Top

Un kit para detectar anticuerpos contra el covid: el ambicioso proyecto de la UNT y el Siprosa

Pandemia

El proyecto comenzó a gestarse en mayo. Participan docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán, el Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada y el Sistema Provincial de Salud.





El Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), la Universidad Nacional de Tucumán y el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), trabajan desde mayo en el desarrollo de un kit que permite la detección de anticuerpos para coronavirus. Ayer se realizó la primera prueba para su producción en el Laboratorio de Salud Pública de la Provincia.


Rosana Chehin, directora de la institución, docente de la Universidad Nacional de Tucumán e investigadora del CONICET, se refirió a la importancia del actual desarrollo, principalmente al momento de proveer mejores terapias de sueros de pacientes recuperados y para constatar los niveles de inmunidad que se desarrollen posterior a la inminente vacunación que se realizará contra Covid-19.


La técnica que desarrollaron los investigadores en laboratorio se llama ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) y se trata de una producción in-house, porque no se realiza con fines comercializables, sino para ser usados por el Sistema de Salud.


“Estamos trabajando desde mayo con el Sistema de Salud y muy acompañados para el desarrollo de este test. Poder tener este desarrollo en Tucumán, generarlo de forma conjunta con el Sistema, que tengan disponibilidad a demanda y un costo mucho menor que el comercial representa una ventaja competitiva”, indicó la investigadora.


El jefe del Laboratorio de Salud Pública de la Provincia, Dardo Esteban Costa, destacó la importancia de dar a conocer a la comunidad que el Laboratorio de Salud Pública, además de ser el responsable del diagnóstico de Covid-19 desde que inició la pandemia, apoya la investigación: “servirá primero para mejorar la calidad de los tratamientos con plasmas de pacientes recuperados y segundo para evaluar la capacidad de inmunización que tienen las vacunas que pronto llegarán a la provincia”.


Gabriela Perdigón, investigadora superior del CONICET,  colaboró también con el desarrollo de este kit. Si bien Perdigón está actualmente jubilada, fue invitada a formar parte del proyecto por su vasta experiencia y el prestigio que la antecede en materia de inmunología e investigación. "El antígeno neutralizante o RBD puro que utilizamos es único en el país, otros kits tienen otros componentes del virus y nosotros trabajamos con el antígeno capaz de bloquear al receptor del virus que le permite ingresar a la célula", explicó la investigadora.