Diputados busca dictaminar el proyecto de legalización del aborto este miércoles
debate
Si se cumple con ese plazo, el recinto lo trataría el jueves en una sesión que se extendería hasta el viernes. El oficialismo podría avanzar "en algunos cambios a la iniciativa".
La Cámara de Diputados en el histórico debate que se llevó a cabo en 2018. Foto de eltiempo.ar.
Este miércoles 9 de diciembre, la Cámara de Diputados buscará emitir un dictamen sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en un plenario de comisiones. El plan es finalmente debatirlo en el recinto en una sesión que comenzaría el jueves y podría extenderse hasta el viernes. Desplegarán operativos de seguridad en las inmediaciones del Congreso por manifestaciones a favor y en contra de la iniciativa.
El proyecto comenzará a debatirse a partir de las 16.30 en un plenario de comisiones de Legislación General -que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos)-, Penal -encabezado por Carolina Gaillard-, Salud -por Pablo Yedlin- y Mujeres -por Mónica Macha-, que se realizará por primera vez en el recinto de sesiones para mantener el distanciamiento social.
Según adelantó Moreau el martes, durante el plenario de este miércoles el oficialismo podría avanzar "en algunos cambios a la iniciativa".
El proyecto que analizarán los diputados establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.Además, habilita la "objeción de conciencia" por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.
Los diputados a favor del proyecto tendrían casi asegurados los 129 legisladores que se necesitan para superar la mayoría absoluta que se requiere para aprobar la iniciativa y confían en sumar algunos de los indecisos que, según ese sector, se va achicando cada vez más cuando se acerca la sesión.
Hasta el momento, el denominado sector 'verde' contabiliza 124 votos a favor, según consigna Télam, en tanto que el resto de los pocos indecisos o los que aún no se definieron -que ya se redujo a menos de una decena en las últimas horas- no descartan optar en el recinto por la abstención.
Mientras tanto, un operativo de seguridad, que contempla la colocación de un vallado que separará la Plaza Congreso en dos, comenzó a ser desplegado en las últimas horas para ordenar las manifestaciones a favor y en contra del proyecto que fueron convocadas para jueves y viernes.
Además del vallado, se colocarán pantallas de video para seguir la sesión que comenzará el jueves y demandará al menos 24 horas.
Tanto desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito como desde la Unidad Provida -que nuclea a unas 150 organizaciones de la sociedad civil- convocaron a manifestarse en las inmediaciones del Congreso el jueves, a la espera del resultado de la votación.







