Top

Presentan en Tucumán programa para "poblaciones de extrema vulnerabilidad social"

POLÍTICAS SOCIALES

Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, se reunió con los ministros del Gabinete de Manzur para presentar el programa AccionAR, abocado especialmente a la primera infancia. También recorrió la planta de tratamiento de residuos sólidos de Tafí Viejo.

Tolosa Paz con los ministros del Gabinete provincial. Foto: Twitter @gabiyedlin





Este viernes arribó a Tucumán la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz. Tras visitar la ciudad de Tafí Viejo, una de las dirigentes del oficialismo nacional más cercanas al presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro en El Cadillal con los ministros y funcionarios del Gabinete de Juan Manzur para presentarles el programa AccionAR, destinado especialmente al cuidado de "las poblaciones de extrema vulnerabilidad social" y abocado a la primera infancia.

"Accionar es la coordinación de las políticas sociales con un gran impacto territorial, cómo y de qué manea trabajar con las poblaciones de extrema vulnerabilidad social que tenemos en Argentina y que la pandemia dejó bien al descubierto", enfatizó Tolosa Paz tras el cónclave con los ministros del Gabinete provincial.

La funcionaria nacional recalcó que a partir de este programa "lo que vamos a buscar con este programa es recuperar las capacidades de algunos de los sectores más vulnerables: falta de acceso al agua potable, niveles educativos y la oferta de cuidados con los centros de desarrollo en la infancia junto a la producción de alimentos".

"Sin solucionar las cuestiones antes mencionadas no es posible pensar en transformar realmente a la primera infancia, entendida como esa infancia que sufrió niveles de falta de nutrientes en el desarrollo infantil temprano, lo que condiciona la calidad educativa reclamada muchas veces por parte de la sociedad sin entender que el Estado previamente tiene que garantizar todos los derechos", subrayó.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán se recalcó que "a partir de lo realizado hoy en Tucumán, entre el Consejo y la Mesa Interministerial, dentro de quince días la mesa comenzará por dónde empezar, dónde van a estar los centros de desarrollo infantil, las obras de agua, entre otras cuestiones a determinar".

Tolosa Paz aseguró que "es una voluntad de nuestro Presidente trabajar junto a los gobiernos provinciales y creemos que acá hay un equipo que entiende la integridad de las políticas para transformar definitivamente a los argentinos".

Por parte del poder Ejecutivo provincial participaron, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; su par de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Emdan; el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky; y la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles.

La funcionaria nacional estuvo acompañada por Juan Granillo, subsecretario del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Luis Sannen, director nacional de Abordaje Territorial del Consejo; y Matías Sotomayor, asesor del gobernador Sergio Uñac (San Juan), encargado de realizar la articulación.



El ministro Yedlin analizó que "es un enorme placer recibir la visita de funcionarios nacionales y en esta oportunidad una de las funcionarias más cercanas al presidente Alberto Fernández, quien tiene que coordinar las políticas sociales del país".

"Me voy lleno de esperanzas de saber que vamos a contar con funcionarios nacionales que nos van a acompañar de esta manera, en la misma línea que impulsa el gobernador Juan Manzur", afirmó el ministro.



Por su parte, la ministra Vargas Aignasse sostuvo que "el programa consiste en una política pública con abordaje multidisciplinario simultáneo en municipios o departamentos de todo el país. Una herramienta que nos servirá para el abordaje territorial, pero sobre todo para planificar a corto plazo soluciones de fondo".

"Desde el Gobierno de Tucumán vamos a trabajar, desde todas las áreas; para llegar de manera efectiva a cada uno de los municipios de la provincia, conforme los datos que surgen del Mapa AccionAR que contiene indicadores múltiples georreferenciados", recalcó la ministra de Gobierno y Justicia.



En Tafí Viejo

Tolosa Paz visitó también la ciudad de Tafí Viejo, donde junto a los ministros del Ejecutivo provincial y el intendente Javier Noguera (presidente de la Federación Argentina de Municipios). "Allí pudimos comprobar el enorme trabajo de reciclado que realizan", ponderó la funcionaria nacional en las redes sociales.

Noguera detalló que la funcionaria nacional "recorrió nuestra planta de tratamiento de residuos sólidos y conoció de primera mano los emprendimientos derivados en marcha como el Ecobus y el Polo Productivo del Agromecánico".