Top

Manzur y los gobernadores le pidieron a Fernández suspender las PASO del año que viene

ELECCIONES 2021

Tras firmar el Consenso Fiscal 2020, los mandatarios provinciales requirieron al Jefe de Estado la no realización de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Fernández firma el Pacto Fiscal. Manzur y de Pedro aplauden. Foto: Twitter @wadodecorrido





Este viernes en horas del mediodía el presidente Alberto Fernández firmó el Nuevo Consenso Fiscal 2020 con los gobernadores o representantes de todas las provincias a excepción de la Ciudad de Buenos Aires. Tras la rúbrica del pacto fiscal, los mandatarios provinciales solicitaron al Jefe de Estado la suspensión de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año 2021.

El gobernador de Tucumán Juan Manzur había sido uno de los mandatarios que requrió públicamente la suspensión de las Legislativas del año que viene: "Acorde al difícil momento sanitario y económico que vive el país, como gobernador de Tucumán considero prudente suspender la instancia de las PASO, para las próximas Elecciones Legislativas 2021", remarcó el pasado 6 de noviembre.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Manzur añadió: "Creo en la búsqueda de consensos que nos permitan aunar criterios en un proyecto de ley para disminuir los riesgos sanitarios y generar un mayor ahorro presupuestario. La pandemia global que atravesamos nos exige la búsqueda de alternativas superadoras".



Según publicó el portal Infobae, Fernández "estaba al tanto" del planteo de los mandatarios provinciales y respondió que lo "iba a estudiar". De acuerdo a La Política Online, el Presidente respalda la suspensión de las PASO 2021 "siempre y cuando lo pidan los gobernadores.

Estos diálogos tuvieron lugar en un almuerzo en Casa Rosada del que participaron casi todos los gobernadores y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. La iniciativa debería pasar por el Congreso.

"No podemos hacer las primarias en medio de los planes de vacunación", fue según LPO uno de los fundamentos de los gobernadores para solicitar la suspensión de las PASO.



El tucumano completó la Cámara Electoral

El pasado miércoles el juez tucumano Raúl Bejas juró como vocal de la Cámara Nacional Electoral, completando la vacante que allí se generó tras la muerte del vocal Rodolfo Munné en enero de 2016.

Bejas fue propuesto por el Poder Ejecutivo el pasado 1 de octubre y su postulación obtuvo acuerdo en el Senado el 5 de noviembre, completando así su designación. Con su jura, se completó la conformación de la Cámara Electoral, que también integran Santiago Corcuera y a Alberto Dalla Vía.

La CNE tiene competencia electoral en todo el país y tiene entre sus atribuciones el Registro Nacional de Electores y el Registro Nacional de Partidos Políticos, a la vez que sus fallos son obligatorios para los jueces de primera instancia y para las juntas electorales nacionales.