Top

"A los que somos del interior nos decían que nosotros no éramos viables"

NUEVO PACTO FISCAL

Fuerte respaldo de Juan Manzur al Nuevo Consenso Fiscal de Alberto Fernández. El gobernador de Tucumán habló en nombre de todos los mandatarios provinciales y apuntó contra el expresidente Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, único ausente.

Manzur rubrica el Consenso Fiscal con de Pedro y Fernández. Foto: Facebook Juan Luis Manzur





Este mediodía se firmó en Casa Rosada el Nuevo Consenso Fiscal: el presidente Alberto Fernández rubricó el acuerdo con los gobernadores de todas las provincias argentinas, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires. El tucumano Juan Manzur habló en nombre de los mandatarios provinciales, respaldó de forma contundente al titular del Ejecutivo Nacional y apuntó contra el Jefe de Gobierno porteño.

"Hay que resaltar el consenso de prácticamente la totalidad de los gobernadores en firmar este acuerdo que mira hacia adelante, que transmite previsibilidad y da sustentabilidad que vuelca recursos a las provincias", subrayó Manzur en su discurso, en su rol de vocero de los gobernadores durante el acto realizado en Casa Rosada.

Manzur recalcó que los gobernadores "valoramos el esfuerzo enorme del gobierno nacional; estamos en un momento muy difícil complejo. La historia no recuerda una situación tan compleja y usted fue capaz en plena pandemia de generar consenso". "En reiteradas oportunidades estuvimos horas hablando con usted, con su equipo, viendo de qué manera sumábamos esfuerzos para atender a nuestra gente", añadió.

"Lo peor ya lo pasamos, ya falta poco", se entusiasmó el tucumano ante la inminente llegada de las vacunas a la Argentina, y ponderó que "en plena pandemia firmando un consenso que nos va a dar previsibilidad y sustentabilidad para que este país sea mucho más federal".

"Se acabaron esos tiempos. A muchos de lo que somos del interior nos decían “que nosotros no éramos viables”. Ya se terminó eso. Vamos a conseguir una Argentina que nadie sobre, que estemos todos adentro, que todos estemos incluidos", sentenció, recordando sus diferencias con la administración del expresidente Mauricio Macri, firmante del último Pacto Fiscal en 2017.




Manzur además arremetió contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que impulsa un impuesto a las Leliq: "La provincia de Tucumán que yo gobierno no está de acuerdo de sumar un gravamen a las Leliq. No está bueno. Nos va a encarecer el crédito, que en este contexto no está bueno. Es mi opinión que la hable con varios gobernadores. No estamos de acuerdo con eso, querido presidente", disparó.

"Estamos para sumar. Usted es nuestro presidente, conduzca y nosotros vamos a estar a la par suya, porque en el marco de toda la situación difícil, usted ha logrado que generemos consenso entre todos. Estoy más convencido que nunca, a pesar de todas las dificultades, que usted va a poner a la Argentina de pie", cerró el tucumano, en su contundente respaldo a Fernández.

Manzur celebró la firma del Consenso Fiscal en las redes sociales



El discurso completo de Manzur en Casa Rosada

Muchísimas gracias señor presidente por esta posibilidad, a todos los ministros, colaboradores, a todos los colegas y representantes de las provincias argentinas. Primero, reconocer el esfuerzo, la voluntad y decisión política de poder llegar y acordar un consenso, una palabra muy linda, porque quiere decir que la gran mayoría nos pusimos de acuerdo. Hay que resaltar el consenso de prácticamente la totalidad de los gobernadores en firmar este acuerdo que mira hacia adelante, que transmite previsibilidad y da sustentabilidad que vuelca recursos a las provincias.

Esto va en consonancia con lo que usted siempre nos decía que “hay que ser una argentina más federal que genere oportunidades, que distribuya como corresponda”, esto va en esa dirección y lo reconocemos. Valoramos el esfuerzo enorme del gobierno nacional; estamos en un momento muy difícil complejo. La historia no recuerda una situación tan compleja y usted fue capaz en plena pandemia de generar consenso. En reiteradas oportunidades estuvimos horas hablando con usted, con su equipo, viendo de qué manera sumábamos esfuerzos para atender a nuestra gente.

Le tocó una situación difícil. Usted dijo: “Voy a gobernar con los 24 gobernadores” y acá estamos.  Para poder mirar había adelante y seguir.  Lo peor ya lo pasamos, ya falta poco.  Vemos las noticias a nivel internacional que en poquito tiempo ya tendremos una herramienta para poder prevenir, que son las vacunas. También vemos el esfuerzo que realiza usted en persona, hablando con los jefes de estado para conseguir las vacunas para todos los argentinos. Eso nosotros, lo valoramos mucho.

Por eso hoy lo peor ya pasó: en plena pandemia firmando un consenso que nos va a dar previsibilidad y sustentabilidad para que este país sea mucho más federal. Se acabaron esos tiempos. A muchos de lo que somos del interior nos decían “que nosotros no éramos viables”. Ya se terminó eso.

Vamos a conseguir una Argentina que nadie sobre, que estemos todos adentro, que todos estemos incluidos.

Hablando hacia adelante, y generando estos marcos de sustentabilidad, y quiero decirle. La provincia de Tucumán que yo gobierno no está de acuerdo de sumar un gravamen a las Leliq. No está bueno. Nos va a encarecer el crédito, que en este contexto no está bueno. Es mi opinión que la hable con varios gobernadores. No estamos de acuerdo con eso, querido presidente. Cuente con nosotros, estamos para ayudar. Estamos para sumar. Usted es nuestro presidente, conduzca y nosotros vamos a estar a la par suya, porque en el marco de toda la situación difícil, usted ha logrado que generemos consenso entre todos.

Estoy más convencido que nunca, a pesar de todas las dificultades, que usted va a poner a la Argentina de pie.



Reunión con Cafiero

Por otra parte, el mandatario tucumano mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, los delegados comunales de La Florida, Arturo Soria, de Colombres, Emilio Alfaro, de San Pablo y Villa Nougués, Sergio Luis Castro y de El Manantial, Juan Carlos Bernard, tras la firma de convenios de obras con Nación destinadas a esas comunas del interior tucumano por $1.000 millones junto al secretario de Obras Públicas, Martín Gill.