Top

Manzur suscribió al nuevo Pacto Fiscal de Alberto Fernández

CASA ROSADA

El gobernador de Tucumán destacó que el nuevo convenio fiscal "transmite previsibilidad y sustentabilidad" y permite "que vuelvan recursos a las provincias". Estuvieron representadas todas las provincias, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires.

Nuevo Consenso Fiscal 2020. Foto: Presidencia.





Este mediodía, el gobernador Juan Manzur suscribió en nombre de Tucumán al Consenso Fiscal 2020 del gobierno nacional en Casa Rosada y junto al presidente Alberto Fernández. Estuvieron representadas todas las provincias argentinas, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires.

"Agradecemos al presidente por esta posibilidad. Reconocemos el esfuerzo, la voluntad y la decisión política de poder tener un consenso, lo que quiere decir que la gran mayoría nos pusimos de acuerdo", afirmó Manzur, quien habló en nombre de los gobernadores.

El mandatario tucumano resaltó que este nuevo convenio que reemplazada el firmado durante el gobierno de Mauricio Macri en 2017 "implica hacer una Argentina más federal, que genere oportunidades, que distribuya como corresponde, como dice el Presidente".

"El acuerdo transmite previsibilidad, sustentabilidad y que vuelvan recursos a las provincias", enfatizó el mandatario tucumano. Manzur además remarcó que Tucumán no está de acuerdo con sumar un gravamen a las operaciones con Leliq. "Nos va a encarecer el crédito, algo que en este contexto no es favorable", afirmó y garantizó su apoyo a la gestión presidencial.

Estuvieron representadas las provincias por los gobernadores de Buenos Aires (Axel Kicillof), Catamarca (Raúl Jalil), Chaco (Jorge Capitanich), Chubut (Mariano Arcioni), Corrientes (Gustavo Valdés), Entre Ríos (Gustavo Bordet), La Rioja (Ricardo Quintela), Mendoza (Rodolfo Suárez), Misiones (Oscar Herrera Ahuad), Neuquén (Omar Gutiérrez), Río Negro (Arabela Carreras), Salta (Gustavo Sáenz), San Juan (Sergio Uñac), Formosa (Gildo Insfrán),  Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), La Pampa (Sergio Ziliotto). También estuvieron presentes los vicegobernadores de Córdoba (Manuel Calvo), Santa Cruz (Eugenio Salvador Quiroga), Santa Fe (Alejandra Rodenas). Por Jujuy lo había hecho más temprano el gobernador Gerardo Morales, que no pudo participar del acto central por razones de agenda.

El Pacto Fiscal 2020 fue rubricado por el presidente Fernández, todas las provincias a excepción de CABA y el ministro de Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro. El titular del Ejecutivo nacional estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Desde Casa Rosada destacaron a través de un comunicado que "el acuerdo fija límites para la toma de deuda en dólares para promover el endeudamiento responsable y sostenible; suspende las demandas por el lapso de un año contra el Estado Nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto, e incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos".

"Este acuerdo que estamos firmando habla de la responsabilidad que tenemos para seguir adelante, y la responsabilidad no es de la que se hablaba años atrás cuando significaba ajustar, la responsabilidad es cómo vamos a crecer y la sensatez que tenemos que tener para poder crecer", subrayó el presidente Fernández.
 
A su turno, de Pedro destacó el “espíritu de unidad del acuerdo” y señaló: “La pandemia nos dejó ver parte de los problemas estructurales que hay en la Argentina, uno de ellos es la concentración poblacional que tenemos alrededor del puerto de la provincia de Buenos Aires, y estamos dispuestos a invertir, a hacer obras, a trabajar fuertemente para que la Argentina deje de ser un país unipolar y seamos un país multipolar, para que cada argentino y cada argentina pueda crecer y desarrollarse en el lugar donde nació”.

El ministro de Economía Martín Guzmán consideró que el acuerdo “refleja una coherencia con un principio central para la Administración de trabajar por un federalismo mejor, por mayor equidad a nivel de todo el territorio y sobre la base de consensos, y de que resolver los problemas de la economía argentina debe ser una tarea colectiva”.