Top

Ante Nación, Tucumán gestiona obras para Banda del Río Salí y Las Talitas

infraestructura

En el marco de su estadía en Buenos Aires el gobernador Juan Manzur firmó acuerdos con Nación para mejorar la calidad de vida de miles de tucumanos.





Avanzar con las obras para mejorar los servicios de saneamiento e infraestructura en municipios y comunas de Tucumán es clave para el Gobierno provincial. Es por ello que el gobernador, Juan Manzur, visitó Capital Federal, para firmar acuerdos con Nación para avanzar con las tareas que posibilitarán mejorar la calidad de vida de miles de tucumanos. Durante la jornada, mantuvo reuniones con Martin Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación y con Enrique Cresto, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA).
 
El interventor de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Augusto Guraiib, el intendente de Las Talitas, Carlos Najar y el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, participaron de la primera reunión en la que se presentaron proyectos para la realización de cuatro perforaciones en Banda del Río Salí.
 
Según informó Guraiib, las obras se concretarán a través de un financiamiento directo del municipio. Además, comentó que Manzur consiguió una fuente de financiamiento para realizar las conexiones domiciliarias internas de todas las viviendas que comprenden a los colectores y redes cloacales de Tafi Viejo, Las Talitas y Villa Carmela.
 
"Es una buena noticia en virtud de que las viviendas que tienen la cañería colocada en sus veredas ahora el Estado nacional va a financiar la conexión de las cloacas internas desde sus casas hasta la red que pasa por su vereda", afirmó Guraiib e informó que los trabajos se realizarán dentro del programa Enhosa Hacen y también será con financiamiento directamente a los municipios.
 
El intendente de la Banda, Darío Monteros, expresó: “Se firmarán convenios con el Enohsa para garantizar el servicio. Esta era una necesitad para nuestra jurisdicción que requería ampliar el abastecimiento del recurso”, aseguró sobre los pozos se ubicarán en Lastenia, Banda del Río Salí y Cebil Pozo.
 
Monteros también comentó que se interiorizaron sobre los avances en las gestiones administrativas y legales ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con las empresas adjudicatarias de la obras de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de San Andrés y la red cloacal de la Banda y Alderetes: “esta obra implicará una inversión de $4000 millones”.
 
A su turno, el intendente Carlos Najar se refirió a las conexiones domiciliarias a la red cloacal en su municipio. “La planta de tratamiento de Las Talitas está funcionando con normalidad y ahora se busca ampliar el servicio en el municipio. Por eso se gestionan subsidios para para los vecinos que por la crisis económica no puedan costear la conexión a la red. En una primera etapa se realizarán 750 conexiones en Las Talitas con una inversión de $30 millones”.
 
Najar reveló también que avanzan las gestiones para la construcción de pozos de agua potable y la reparación de la red de aguas de la ciudad. Además, en la reunión se habló de la continuidad del programa Argentina Hace I y II, que implicará una inversión de $90 millones para el adoquinado de 45 cuadras.