Top

"¿Qué se está discutiendo en el Congreso de la Nación? ¿una ley de genocidio?"

Proyecto IVE

Senadores y diputados que se oponen al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo consideraron "inmoral" la propuesta del Gobierno nacional y pidieron la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García.

Silvia Elías de Pérez.





Luego de que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, expusiera en el Congreso de la Nación los motivos por los cuales el Gobierno nacional envió el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E), senadores y diputados que se oponen a la iniciativa exigieron la renuncia del funcionario y pidieron que se suspenda el debate al considerar que se trata de una propuesta "absolutamente inmoral"

"Acá no hay dos vidas como dicen algunos. Acá claramente es sólo una vida y lo otro es un fenómeno. No está bien correctamente utilizado. Si no fuera así, estaríamos ante el mayor genocidio universal", sostuvo González García al esgrimir los argumentos del Gobierno de Alberto Fernández para que el aborto sea legal en la Argentina.

Las declaraciones del sanitarista fueron duramente cuestionadas desde el sector "celeste", con la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez a la cabeza. En un comunicado que lleva su firma y la de sus pares Pablo Daniel Blanco, Belén Tapia, Alfredo De Angeli y por las diputadas Carmen Polledo y Victoria Morales, manifestaron que "el aborto pone a la Argentina ante el mayor genocidio universal".      

"Estamos alarmados y preocupados por las palabras del ministro de Salud de la Nación que, con mucha liviandad, admite que el aborto es genocidio y a la vez expresa su posición a favor. Nos preguntamos, ¿qué se está discutiendo entonces en el Congreso de la Nación Argentina? ¿Una ley de genocidio?", preguntaron los legisladores en relación al proyecto I.V.E que envió el Presidente el 17 de noviembre pasado, junto al proyecto de ley para la creación del "Programa de los Mil Días" para acompañar a las personas gestantes y a sus hijos en los primeros años de vida.  


En el documento que difundió Elías de Pérez se expresa un "enérgico rechazo" a que "la Casa del Pueblo se preste a seguir discutiendo lo indiscutible". "No se puede discutir quién vive y quién no. No podemos tolerar que quieran confundir a toda la sociedad que cualquier ley puede ser considerada y discutida. La vida no se debate, se defiende", ratificaron en la misma línea que exhibieron cuando se discutió el proyecto en 2018.

Puntualmente sobre las declaraciones del Ministro de Salud, los legisladores opinaron que "demuestra cabalmente lo que piensan y el espíritu de la ley que se pretende aprobar". "Ya no ocultan sus verdaderas pretenciones", interpretaron y repudiaron enérgicamente el concepto de "fenómeno" utilizado por el sanitarista "para referisre nada más ni nada menos que a la persona más inocente e indefensa del mundo". "Estamos más convencidos que nunca que tenemos el deber de defender la vida de los más vulnerables", insistieron. 

En este sentido, los firmantes exigieron la renuncia de Ginés González García a su cargo y la suspensión del tratamiento de la ley que ya se presentó en otras oportunidades, primero sin lograr su tratamiento y luego sin conseguir la aprobación. En 2018 la iniciativa consiguió media sanción en Diputados, pero fue rechazada en la Cámara Alta. Este año, tanto el oficialismo como el movimiento de mujeres tienen la expectativa de conseguir los votos necesarios. 

Los detractores del proyecto I.V.E exigieron, en tanto, "la inmediata renuncia del Ministro de Salud de la Nación, quien admitió que el proyecto presentado por el Gobierno nacional propone el genocidio lista y llanamente como ley en Argentina" y solicitaron que "se suspenda el tratamiento del aborto en el Congreso de la Nación por ser absolutamente inmoral pretender seguir discutiendo que la vida vale en Argentina".