Top

"No solamente los trans la pasan mal": Bussi justificó su voto contra el Cupo Laboral Trans

Legislatura

El legislador, líder del bloque de Fuerza Republicana, votó en contra de la norma que garantiza igualdad de oportunidades para personas trans, travestis y transgénero. “Empecemos a trabajar realmente por lo que importa”, bramó al momento de hacer uso de la palabra.

Foto Twitter/Ricardo Bussi.-





Ayer jueves, la Legislatura de Tucumán aprobó por amplia mayoría la Ley de Cupo Laboral Trans que apunta a garantizar igualdad de oportunidades para personas trans, travestis y transgénero en nuestra provincia.

"El colectivo Travesti/Trans se ve expuesto a la exclusión, su expectativa de vida ronda los 35 a 40 años, todo esto da cuenta de la importancia de haber dado un paso fundamental en legislación desde un marco amplio e integral que garantice la igualdad de oportunidades", señalaron desde la organización MuMaLá Tucumán (Mujeres de la Matria Latinoamericana).


"Según nuestro Observatorio 'Mujeres, Disidencias, Derechos' en estos últimos 4 años la forma más extrema de violencia de género se ha cobrado 6 vidas, 6 transfemicidios han ocurrido, en ese periodo en la provincia de Tucumán", añadieron.
 
La importante norma obtuvo 30 votos a favor y 9 en contra, estos últimos de parte del bloque de Fuerza Republicana y del Partido por la Justicia Social.
 
Al momento de hacer uso de la palabra, el legislador Ricardo Bussi, líder FR, justificó su negativa al proyecto aduciendo que la provincia tiene más urgentes que tratar. “Mientras escuchaba algunos legisladores pensaba que esto debe ser un debate de Finlandia, porque esto no es un debate de Tucumán a donde todo falta. vivienda, educación de calidad, seguridad, obra pública y nosotros estamos debatiendo hace varias horas de toallitas femeninas y del cupo trans”, comenzó diciendo, haciendo referencia a la también Ley de Promoción del Derecho de la mujer a la salud menstrual para mujeres en situación de vulnerabilidad.
 


“Es llamativo que estemos distrayendo tanto esfuerzo y tiempo, más en épocas de pandemia, en una cuestión que no hace al interés general de la gente. Si quieren tratar temas de salud pública vayan a los caps, provean los insumos, mejoren el salario de los médicos, a los empleados del sistema de salud que hoy están en la primera línea de combate”, agregó Bussi que luego aseguró que “no solamente los trans la pasan mal, hay un millón y medio de tucumanos que están en una situación crítica”.

“Vamos a tener que buscar 1650 travestis para ingresarlos al Estado, un Estado que todavía no puede incorporar a los cadetes egresados en 2018. Presidente (por Osvaldo Jaldo), ¿qué estamos haciendo, qué estamos haciendo? ¿Ustedes saben dónde estamos parados? Esto es un espanto, una provincia con índice de pobreza récord, que no hay trabajo no hay igualdad”, se quejó.
 
En ese sentido reiteró la necesidad de trabajar por las verdaderas necesidades de la provincia. “Empecemos a trabajar realmente por lo que importa hay que poner esta provincia de pie y eso no se va a lograr repartiendo toallitas femeninas o incorporando cupos trans sin poder cubrir los cupos de discapacitados. Estamos confundidos y vamos a confundir mucho si seguimos así”.
 
Por último cargó contra sus pares que defendieron el proyecto: “¡Todos al Estado, todos al Estado! Somos todos generosos con la plata ajena. Quiero preguntarles aquí a los que defienden el cupo trans.¿Cuántos trans tienen trabajando en su oficina o cuántos tienen en sus bloques? Porque es fácil hablar de la economía ajena pero cuando uno le da un recurso para administrar y poner sus asesores y empleados para tener una labor parlamentaria eficiente se fijan de la idoneidad, todo lo demás es verso”, sentenció.