Top

Es Ley el Cupo Laboral Trans y el derecho a la salud menstrual de las mujeres en Tucumán

LEGISLATURA INCLUSIVA

La Legislatura tucumana aprobó por amplia mayoría garantizar igualdad de oportunidades para personas trans, travestis y transgénero. También se aprobó una ley para garantizar el derecho a la salud menstrual a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Legislatura de Tucumán. Foto: Twitter @OsvaldoJaldo





Este jueves, la Legislatura de Tucumán aprobó por amplia mayoría la Ley de Cupo Laboral Trans que apunta a garantizar igualdad de oportunidades para personas trans, travestis y transgénero en nuestra provincia.

La normativa fue aprobada con 30 votos a favor y 9 en contra: no acompañaron el proyecto legisladores del bloque de Fuerza Republicana y del Partido por la Justicia Social.

Tras un cuarto intermedio en la sesión iniciada esta mañana, la Legislatura también aprobó la Ley de Promoción del Derecho de la mujer a la salud menstrual para mujeres en situación de vulnerabilidad.

"En ambas leyes he votado a favor con pleno convencimiento, porque considero que para construir una sociedad más igualitaria y equitativa desde la Legislatura tenemos que aportar los marcos jurídicos propicios", afirmó en las redes sociales la legisladora oficialista Sandra Tirado.


Sobre el Cupo Laboral Trans, el legislador de Libres del Sur Federico Masso resaltó que "las personas trans son excluidas de la educación, del trabajo e incluso de sus propios hogares. Vivimos en una sociedad que aún tiene mucho que aprender. Y quizás eso no esté mal siempre y cuando sigamos avanzando para ser mejores".

"El 79% de la población trans debe prostituirse para vivir producto de la discriminación y exclusión de las personas trans. Incluirles es un acto de justicia", recordó, tras su voto positivo al proyecto.


Desde MuMaLá Tucumán (Mujeres de la Matria Latinoamericana) destacaron que "l colectivo Travesti/Trans se ve expuesto a la exclusión, su expectativa de vida ronda los 35 a 40 años, todo esto da cuenta de la importancia de haber dado un paso fundamental en legislación desde un marco amplio e integral que garantice la igualdad de oportunidades".

"Según nuestro Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” en estos últimos 4 años la forma más extrema de violencia de género se ha cobrado 6 vidas, 6 transfemicidios han ocurrido, en ese periodo en la provincia de Tucumán", afirmaron.


La legisladora Sara Alperovich, de Hacemos Tucumán, destacó que "hoy fue un día histórico y de alegría en la Honorable Legislatura De Tucumán. Se aprobaron 2 leyes que representan igualdad y justicia social para Tucumán".

"La Ley de Gestión Menstrual es el derecho a una menstruación digna para quienes no pueden acceder a estos elementos, es salud pública. ¡Convirtiéndose así en una de las provincias pioneras en esta ley en el país!", subrayó.



El legislador Ricardo Bussi denunció que "El peronismo de Manzur y el peronismo de Alfaro juntos, lograron imponer un cupo trans para los cargos públicos. Es decir, reservaron 1.650 puestos en la Administración Pública para aquellas personas que decidieron cambiar de sexo, sin importar si son o no idóneos".



"Manzuristas y Alfaristas aprobaron la ley de cupo trans en desmedro de la idoneidad. 1.650 puestos serán otorgados en la Administración Pública para aquellas personas que decidieron cambiar de sexo", reprochó el legislador de Fuerza Republicana Horacio Vermal.