Top

Viajar en taxi será más caro en San Miguel de Tucumán

GOLPE AL BOLSILLO

El Concejo Deliberante capitalino aprobó el aumento de la bajada de bandera a $39 en medio de un fuerte reclamo de taxistas autoconvocados que pedían incluso un incremento del 100%. "La sociedad nos pide que no aumentemos", dicen los concejales. Se resolvió la polémica en torno a los monopatines.

Protesta de taxistas en la puerta del Concejo. Foto: Prensa Concejo Deliberante





Este jueves por la mañana y en medio de protestas de taxistas, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó una nueva suba en la bajada de bandera, que pasará de costar de $30 a $39, mientras que el precio de la ficha pasa de $3 a $3,90.

Tras la resolución del Concejo, ahora es el Ejecutivo Municipal el que debe promulgar la normativa. El intendente Germán Alfaro podría oficializar el incremento el próximo miércoles tras el feriado del lunes y martes.

El concejal José Luis Coronel, presidente de la Comisión de Transporte, explicó que "la nueva tarifa que rige a partir de que se promulgue la ordenanza", y remarcó que "están acompañando todos los concejales", en medio de los reclamos de los taxistas: hubo huevazos contra la sede del Concejo, en San Martín y Monteagudo.

El edil peronista detalló que los taxistas están "sectorizados" y que se dividen ente "asociaciones, gremios y autoconvocados". Algunos sectores requerían un incremento del 100%, mientras que los autoconvocados, del 130%.

Los concejales mantuvieron una reunión con los taxistas en el marco de la protesta: "ellos aducen que es un aumento muy bajo para la situación que se está viviendo, que no pueden sostener la actividad así", subrayó Coronel.

Sin embargo, el concejal afín a Casa de Gobierno retrucó que más allá de que "los entendemos" pero que los ediles "somos el equilibro entre los empresarios y la sociedad que también nos pide que no aumentemos".

"Vinieron a pedir en medio de la sesión que los recibamos y los recibimos, pedían un aumento del 40%. Consideran que dándoles un 10% más en medio de la sesión podían parar la manifestación (los huevazos al Concejo). Se consensuó con todos los concejales dar el 30% de aumento", enfatizó.

Moratoria, monopatines y Comisión de la Mujer

En la sesión del cuerpo municipal se aprobó además extender la moratoria de la Dirección de Ingresos Municipales (DIM) "para que los contribuyentes que han estado con problemas en la pandemia puedan cumplir sus obligaciones fiscales", según precisó el edil David Mizrahi.

"Facilitamos el cumplimiento con condonación de intereses, multas y la posibilidad de pagar en cuotas. Se reanuda la moratoria que tenía vencimiento el 30 de noviembre y se amplía por 30 días más", amplió.

Luego, se refirió al problema con los monopatines en la Capital tras el secuestro de numerosas unidades por parte de la subdirección de Tránsito a través de los agentes de tránsito municipales.

"Se pretende regularizar situación: se va a requerir todos los mecanismos de seguridad como bocina y casco, pero no carnet de manelo siempre y cuando no superen los 25 kilómetros por hora", afirmó Mizrahi.

En ese sentido, aseguró que a partir de la resolución del Concejo "van a poder circular los mayores de 16 con todos los mecanismos de seguridad que establece la Ley Nacional de Transporte, que no contempla que deban tener patentes.

"Se lo asimila más a bicicleta al no superar 25 km por hora, tiene un sistema eléctrico y mecánico que ayuda al medioambiente porque lo que se alienta el uso de estos vehículos", indicó.

Para finalizar, Sara Assán celebró la creación de la Comisión de la Mujer en el Concejo municipal: adelantó que "seguramente vamos a estar las 4 mujeres del cuerpo" para abordar temas como "el cupo laboral trans, que de haber existido esta comisión hubiera tratado el tema".

"Es totalmente necesaria la participación de las mujeres en la política. Este Concejo Deliberante se distingue, está dejando su granito de arena en la historia del concejo por tratar temas que van más allá de lo tarifario, pavimento, plazas y vamos avanzando en materia que la sociedad de hoy son necesarias", cerró.