Top

Chahla ultima detalles del Plan de Vacunación contra el Coronavirus en Tucumán

ALERTA: PANDEMIA

La ministra de Salud Pública confirmó que se instalarán por lo menos 100 nodos de vacunación en toda la provincia para comenzar inmunizando a trabajadores esenciales y grupos de riesgo. Mañana se conmemora el Día del Médico y se preparan homenajes al personal de salud fallecido en la pandemia.

Chahla recorrieron los futuros nodos de vacunación junto a Desarrollo Social. Foto: Ministerio de Salud Pública.





El Ministerio de Salud Pública de Tucumán ultima detalles del Plan Operativo de Vacunación contra el Coronavirus: nuestra provincia espera las primeras 300.000 dosis y para ello se definen los nodos donde se colocarán las vacunas en toda la provincia. La titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, adelantó que se instalarán 100 nodos de vacunación y los equipos que trabajarán en cada uno de ellos para vacunar, en una primera etapa, al personal de salud público y privado, de seguridad, y mayores de 60 años.


La ministra Chahla detalló que serán en principio 100 los nodos de vacunación en Tucumán: "Se van a colocar en diferentes lugares de la Provincia de acuerdo a la cantidad de población a vacunar; ya tenemos el padrón en el cuál tenemos a las personas mayores de 60 años en cada localidad, entonces de acuerdo a eso cada nodo va a tener núcleos de inmunización de acuerdo a la cantidad de población", precisó en declaraciones a LV12.


La funcionaria provincial recalcó que si en un determinado nodo hay que vacunar "hasta 1.000 vamos a tener dos nucleos; entre 100 a 1.500 van a ser 10 núcleos de vacunación y cuando tengamos más de 5.000 van a ser 20 núcleos". En ese sentido, explicó que "los nodos son los lugares y los núcleos de vacunación son las personas que son 4 personas por cada núcleo de vacunación que tiene que hacer: una quen hace el check list, un agente sanitario que hace todas las preguntas y tiene que ver con que la persona tiene o ha tenido Covid en este momento".


Chahla enfatizó la importancia de trabajar con los Ministerios de Educación, del Interior, de Seguridad y Desarrollo Social "coordinando todas las acción los roles y funciones de cada una de las personas que van a cumplir con cada uno de estos núcleos y nodos".


Por otra parte, subrayó que a la hora de vacunar se deben contemplar ciertos detalles de cada paciente: "Dentro de los 14 dias no se puede vacunar si ha tenido una enfermedad, si se hace colocado alguna vacuna 30 dias antes tampoco va a poder vacunarse y si tiene algún síntoma clínico como fiebre o tos compatible con covid esas son las personas que no van a poder vacunarse", alertó.


"La vacuna se saca del freezer que está a -18°C y se tiene que colocar dentro de los 30 minutos que está sacada la vacuna del freezer. Toda esa logística la va a hacer un núcleo de personas que tiene que ver el agente socio sanitario, el data entrista, la enfermera y también una persona encargada de logística que es la persona encargada de controlar que todo funcione, además hay un fiscalizador que observa que todo el proceso sea adecuado para tener calidad en el proceso de vacunación", indicó.


Además, Chahla reiteró que "en una primera etapa se vacunará al personal de la salud público y privado, personal de seguridad, mayores de 60". "Solamente esas personas van a ser vacunadas en la primera etapa", insistió.

La ministra señaló que los nodos "tiene que ser un lugar aireado con buena circulación y ventilación entrada y salida de vehículos, de personas, freezer a -18 con control de calidad y una validación, grupo electrogeno propio y ser un lugar adecuado para que la gente no se amontone, esté cómoda, sentada".


"Acordémosnos que va a ser enero, hace mucho calor en Tucumán, entonces tenemos que tener un lugar donde pueda estar la gente cómoda".


En nuestra provincia ya se confirmó que se instalarán nodos de vacunación en el Ingenio Cultural (exPredio Ferial) y el CEPLA de La Costanera, a partir de gestiones con el Ministerio de Desarrollo Social, que se suman a el 107 de Yerba Buena; el Vacunatorio de la Familia; la Maternidad; el hospital Avellaneda y la Sede Central del 107.


Día del Médico

El 3 de diciembre se celebra el Día del Médico y Chahla brindó detalles sobre los actos conmemorativos que se realizarán en Tucumán en homenaje al personal de salud que perdió la vida en el marco de la pandemia.


"Son 24 médicos del sistema de salud y 10 más que estaban en licencia epidemioloigica, aunque eso no importa.  Importa que son vidas y eso importa, duele cualquier vida que se pierda", manifestó.


La ministra adelantó que "mañana vamos a hacer un recordatorio a ellos, vamos a descubrir dos placas de dos médicos que perdieron su vida por el covid, vamos a hacer una misa con el arzobispo Carlos Sánchez y vamos a llevar una ofrenda para enferemeros, médicos y personal de la salud".


"Nuestra misión y nuestra función de médico es ayudar al otro a cuidar a salavar vidas y en ese cuidar y salvar vidas estamos más expuestos. Hoy tenemos que lamentar pérdidas del personal de la salud pero toda perdida es dolorosa no porque sea de salud sino a todo nivel", concluyó.