Top

Cano y Vargas Aignasse se enfrentaron con guantes de box por los temas ‘calientes’

En el ring

El diputado de Juntos por el Cambio y el legislador oficialista participaron del programa “En Debate”, en donde mantuvieron una batalla dialéctica por la Justicia, el Transporte Público y la Salud Pública, entre otros temas que dividen las aguas en Tucumán.





Con una mesa triángulo, dos pares de guantes de box y la moderación del periodista Roque Galeano, comenzó en la pantalla de América TV el programa político “En Debate”, que tuvo como a sus primeros invitados al diputado y referente de Juntos por el Cambio (JxC) José Cano y al legislador y vicepresidente de la Legislatura de Tucumán Gerónimo Vargas Aignasse. En dos minutos, ambos dirigentes políticos debieron exponer sus posiciones sobre temas “candentes” de la Provincia, como Justicia, Seguridad, Transporte Público, Presupuesto y Salud Pública.  

Sobre la crisis que atraviesa el Poder Judicial, Cano giró sobre la denuncia que realizó el fiscal Enrique Pedicone contra el vocal de la Corte Daniel Leiva. El diputado habló de un “diseño del Poder Judicial” por parte del Ejecutivo provincial. “[El ex gobernador José] Alperovich derogó en 2003 el decreto de Ramón Ortega que preveía el mecanismo de selección de jueces y, a partir de allí, el único mérito para ingresar fue la pertenencia a un espacio político y no puede ser el único requisito”, expresó. 

“Leiva es el caso emblemático, una persona a la que le llevó años recibirse, con promedio menor a 4, que demuestra claramente la injerencia del poder político en las decisiones de la justicia”, agregó el referente del radicalismo local durante sus dos minutos de exposición.

Vargas Aignasse cuestionó sus dichos y respondió que “si fuera tan funcional el Poder Judicial no estaríamos buscando un control”. Y explicó que, desde su espacio, busca “un cambio en el control sobre los jueces, un proyecto que plantea la necesidad de una reválida judicial de los funcionarios cada 5 años, sin afectar los principios constitucionales de inamovilidad, pero auditando su gestión y la entidad técnica y jurídica de sus sentencias”.
  
Sobre el conflicto con el transporte público, el vicepresidente de la Legislatura de Tucumán acusó al Municipio de San Miguel de Tucumán, conducido por Germán Alfaro, de permanecer “ausente” durante el último paro que afectó a miles de usuarios.  “El municipio fue un ausente absoluto en el proceso de conflicto del sector, se escondió para no abordar la problemática”, reprochó frente a Cano, aliado político del Jefe municipal en Cambiemos durante el gobierno de Mauricio Macri.

El radical, en su calidad de Presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, analizó que “la solución definitiva es tener un sistema único de transporte en todo el país”. Y se refirió a los pedidos realizados ante el Congreso Nacional, en donde se hizo foco sobre “la inequidad con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que recibe el 80% del subsidio nacional dirigido a esa actividad”. Por otra parte, Cano pidió que no se demonice al empresario, ya que “están recaudando un 70% menos”. 


En el pasaje destinado a la discusión sobre el Presupuesto, el ex Titular del Plan Belgrano, señaló como una “contradicción” el excedente que presentan el Poder Legislativo, el Tribunal de Cuentas y el Poder Judicial, “cuando la Provincia pide adelantos al Banco Macro”.  Por otro lado, manifestó su interés en que prevea una mejora en la partida destinada “a los salarios de los agentes de seguridad y del personal médico” en el transcurso de 2021.     

Sobre este tema, Vargas Aignasse resaltó que hubo “aumento mayor al 40% del presupuesto en materia de seguridad” y afirmó que la “decisión política del gobernador Juan Manzur es abordar la causa criminal con seriedad, poniendo tecnología al servicio de la protección de los tucumanos”. Al respecto, destacó el proyecto de instalación de 500 cámaras de seguridad con detección de rostros y patente, así como el aumento de móviles para las fuerzas.  

El ejemplo utilizado por Vargas Aignasse dio el pie para abordar la política de seguridad, uno de los temas más complejos que enfrenta el Gobierno provincial. “El sistema de monitoreo no tiene que ser para ver cómo te roban, porque el principal pilar es la prevención”, arremetió Cano, quien propuso crear un Consejo Provincial integrado por el Poder Ejecutivo y las diferentes fuerzas para “articular un mapa del delito” en Tucumán.  “No puede ser que cuando camines un barrio un vecino te diga ‘tal es narco’, y la Policía y la Justicia no sepan. El caso emblemático del SIPROSA es brutal”, expresó refiriéndose a los empleados de salud acusados por este delito. 

“Yo soy el único político de Tucumán que va haciendo 31 denuncias contra narcotraficantes en mi carácter de Presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura”, recriminó Vargas Aignasse y denunció que “todos hablan y cuentan que ven tal cosa, que me han dicho tal otra, pero nadie se anima a denunciar”. Ante la acusación, Cano se defendió: “yo hice denuncias puntuales en 2013 contra un narco, cuya causa cayó por la injerencia de la Justicia provincial en la investigación federal, cuando allanaron a la principal acusada y ésta se auto suministró una sobredosis. Yo no veo la voluntad política del gobierno en combatir frontalmente al delito y al narcotráfico”.