Top

Salud evalúa cómo serán las Fiestas de fin de año en Tucumán

TUCUMÁN EN PANDEMIA

Ante el relajamiento de algunos sectores de la sociedad que no mantienen las medidas de cuidado, no descartan un pico de contagios antes de que termine 2020.





Con las Fiestas de fin de año a menos de un mes, desde el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) evalúan cómo serán los cuidados que deberá asumir la sociedad tucumana. Si bien los casos de coronavirus disminuyeron en las últimas semanas en Tucumán siguen siendo abundantes los registros diarios, esperan llegar a los 100 casos diarios para continuar habilitando actividades.
 
En este contexto, el titular del SIPROSA, el doctor Luis Medina Ruíz manifestó que lo más probable es que próximamente difundan una serie de recomendaciones de cara a los festejos de fin de año entre las que se permitirán reuniones al aire libre con la menor cantidad de gente posible.
"A las personas que estuvieron cuidándose todo este tiempo y no se contagiaron habrá que cuidarlas ya que son los más vulnerables. No compartir los utensilios y guardar la distancia social. Y además el uso de barbijo como medio útil para evitar los contagios y que aumenten los casos", expuso en una entrevista radial con LV12.
 
“Tenemos que tener en cuenta que Tucumán arrancó varios meses después que el resto del país y que todavía tenemos muchos casos, considerando todavía que, muchas personas, van a ser visitadas o van a ir a otro domicilio. Estamos todavía a un poco más de veinte días para navidad, tenemos que esperar la evolución de la epidemia en la provincia. Pero, suponiendo que la vacuna llegue prematuramente, todavía la inmunidad no está desarrollada así que, tenemos que recordar que se sigan cuidando”, añadió.
 
También manifestó que, a pesar de que Tucumán se encuentra en fase de aislamiento preventivo en la práctica, no se cumple. "Con la cantidad de casos que tiene la provincia, tendría que haber más cuidados lo cual no se ve en la vía pública. Por supuesto que hay una gran proporción con barbijos, pero, otra no. Esto, no descarta que pueda haber un pico antes de fin de año", sentenció.
 
Por otro lado, se refirió a las próximas flexibilizaciones, que en un principio será el turismo interno e interjurisdiccional. Luego, a partir de enero, con el distanciamiento y la apertura del 20% al 50%, el teatro.
 
Mientras planifican la vacunación masiva una vez que lleguen las dosis, Medina Ruiz adelantó que, para seguir flexibilizando actividades, es necesario esperar a ver cómo se dan las cosas en diciembre y enero. “Tenemos que esperar que en Tucumán tengamos menos de 100 o 50 casos por día”, recalcó.
 
En cuanto al inicio de clases, luego de las declaraciones del Ministro de educación, Nicolás Trota, que dijo que se prevé un inicio de clases en todo el país entre febrero y marzo, en Tucumán ya estaría vacunado el personal esencial y de mayor riesgo. Por lo tanto, habría posibilidades de comenzar las clases. También va a depender de la cantidad de casos que se tengan. “La educación es muy importante y creemos que tiene que comenzar”.