Top

Una revista médica internacional reconoció una publicación tucumana

SALUD

La investigación se realizó conjuntamente entre un médico del hospital Avellaneda y un hospital de California. El documento trata sobre un Análisis de marcha alternativo.

El médico autor de la publicación es del Hospital Avellaneda. Foto tomada de Google





El doctor  Ramiro Olleac, Cirujano Neuro ortopedista, forma parte del staff de médicos del  hospital Avellaneda y es además consultor en neuro ortopedia del Hospital Británico de Buenos Aires. Conjuntamente con el hospital Shriners  para niños del Norte de California escribió una publicación sobre Análisis de marcha alternativo que permite el estudio de niños que no pueden caminar con normalidad debido a trastornos neurológicos. La revista de la Sociedad de Ortopedia Infantil de Norteameric, Journal of POSNA, publicó la investigación. 

El profesional médico se especializó en Estados Unidos en 2018 y comenzó a realizar investigaciones y estudiar una nueva forma alternativa de análisis de marcha adecuada para pacientes con escasos recursos. El proceso consiste en detectar y registrar los movimientos humanos para una evaluación posterior de esta información. Una vez que los datos se recogen, analizan y, finalmente, en caso de que sea necesario, se lleva a cabo la planificación de un tratamiento. Los pacientes del hospital Avellaneda pueden tener acceso a este análisis.


“El análisis de marcha existe desde hace más de 40 años y brinda muchísima ayuda a los chicos con problemas  neurológicos.  Es un estudio muy caro al que los países en desarrollo no pueden acceder fácilmente. De esta forma nosotros junto al hospital Shiners diseñamos una forma de análisis de marcha un poco más económico y que pueda estar al alcance de la mano de los pacientes con menos recursos”, explicó el médico.

Asimismo agregó: “La forma de caminar de cada persona es muy específica y cuando hay algún problema neurológico se comienzan a mezclar aquellas cosas que son compensaciones de cada paciente con el problema de base. Es necesario hacer estudios más profundos para no equivocar el tratamiento y que los resultados sean mejores. Sin lugar a dudas los resultados de las cirugías que hemos realizado han mejorado muchísimo a partir de tener esta herramienta de diagnóstico”.