Top

"Ser mujer y joven es doble desafío para acceder a determinados espacios"

Entrevista

Integrante de la lista Moreno-Alberdi-Belgrano, la abogada Solana Casella podría convertirse en la primera secretaria de la historia del Colegio de Abogados. El próximo 10 de diciembre son las elecciones en la institución que representa a los letrados.





“Hoy en día las mujeres estamos ocupando espacios que no ocupábamos antes. De a poco vamos ganando terreno, lo cual a mí me encanta. Siento que represento a las mujeres y que las mujeres, me representan a mí. En este sentido, apuesto a la sororidad porque, en general, se nos dificulta llegar a la mayoría de los espacios y nos tenemos que apoyar entre todas. En este contexto, ser mujer, joven y candidata me llena de orgullo”.

Quien enuncia estas palabras es la abogada Solana Casella, quien se postula para el cargo de secretaria del Colegio de Abogados de Tucumán (CAT) por Unidad Moreno-Alberdi-Belgrano, lista que competirá por quedarse con la conducción de la institución en las elecciones que se realizarán el 10 de diciembre, de 8 a 18, en la Casa Central de Congreso 450; en la sede del Consultorio Jurídico Gratuito ubicado en Congreso 351; y en la subsede de la Caja de Previsión y Seguridad Social para Abogados y Procuradores de Tucumán, de Congreso 375.

La secretaría del Colegio de Abogados es el tercer cargo de mayor jerarquía, después de la presidencia y la vicepresidencia de la institución. Los registros indican que, hasta el momento, sólo fue ocupado por hombres. Sin embargo, eso puede cambiar en las próximas elecciones si la lista que encabeza el doctor Sebastián Herrera Prieto resulta vencedora. “Yo creo en la igualdad en todos los sentidos. Considero importantísimo que las mujeres estén en gestión”, resalta Casella, quien a sus 34 años tiene una destacada trayectoria académica y profesional.

Abanderada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), cuenta con antecedentes de investigación en el Consejo de Investigaciones de la UNT (CIUNT), fue expositora en congresos y autora de publicaciones con referato. Obtuvo el título de Magister en Derecho Empresario de la Universidad Austral. Realizó su  tesis de Maestría sobre Derecho Comparado entre Estados Unidos y Argentina en la Universidad de Harvard, donde también estudió Negociación. Actualmente es Jefa de Legales en el Hospital del Niño Jesús y tiene su estudio profesional.

En el Colegio de Abogados, desde noviembre del año pasado, Casella se desempeña como subdirectora académica de la Escuela de Graduados, un espacio para la formación de los profesionales, en donde consideró que “en poco tiempo se logró mucho”, como un convenio con la Universidad Austral para cursar un posgrado a distancia durante el año de la pandemia, a un precio accesible y en cuotas fijas; y otro acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se implementará desde el año próximo para ofrecer capacitaciones. A esto se sumó el lanzamiento de talleres virtuales gratuitos abiertos a la comunidad.

“Quiero destacar el espacio que me dieron dentro de la lista, porque están poniendo una candidata que no sólo es mujer, sino también que es joven, por lo que es doble el desafío. Pero hay algo más y es que no me dieron el espacio sólo por el hecho de ser mujer, sino también porque valoraron la gestión y la trayectoria académica y profesional”, destacó la candidata, quien abrió su estudio en Tucumán luego de trabajar durante varios años en Buenos Aires en firmas como Beretta Godoy; y Nicholson y Cano, asesorando a empresas nacionales y multinacionales. 

Propuestas

Dentro de los proyectos de Casella para la nueva gestión del Colegio de Abogados, figura la posibilidad de establecer un tarifario para el asesoramiento que ofrecen los profesionales. “Es importante armar un cuadro tarifario, de la misma forma que la institución regula la consulta escrita y oral. De esa forma, no habría inconvenientes a la hora de cobrar al cliente si nos pide, por ejemplo, que lo asesoremos en el envío de una carta documento, o en un reclamo en la oficina de Defensa del Consumidor o en una queja en una empresa de servicio público”, detalló la abogada, quien observó que una regulación en este punto serviría para “jerarquizar la profesión”.  

Por otro lado, la candidata a la Secretaría propone elaborar “un compendio de publicaciones con referato” para que los profesionales tengan la posibilidad de publicar trabajos con jerarquía académica en el marco de la institución colegiada. Asimismo, también consideró de relevancia “armar equipos de trabajo sobre derecho comparado” porque “beneficiaría mucho incorporar figuras que en otros lugares existen pero aquí no”.
 
Sobre el impacto de la pandemia en el ejercicio profesional, la Magister consideró que el Colegio se está aggiornando para que el Sistema de Gestión de Expedientes (SAE) del Poder Judicial de la Provincia “funcione mejor” y que todos los usuarios puedan utilizarlo para llevar adelante sus casos, sin perjuicios. Sobre este punto, y las diferentes situaciones que tuvieron que atravesar sus colegas, la candidata observó que el colectivo de abogados es diverso y, por lo tanto, su estrategia será "apuntar al diálogo" para conocer diferentes puntos de vista sobre las diversas problemáticas que planteó la emergencia sanitaria.

“Siempre estoy abierta a al pensamiento de todos. Yo tengo amigos que son abogados litigantes, el que no litiga pero asesora, el que no puede cobrar porque su estudio es chico, y el que tiene un estudio grande. Tengo de todo y yo creo que eso es lo importante la apertura mental y escucharlos a todos. No sirve solamente concentrarse en un solo sector porque en la gestión hay que representar a todos los abogados y abogadas”, analizó Casella.

Sobre la crisis que atraviesa el Poder Judicial, la letrada opinó que “el Colegio tiene la obligación de trabajar fuertemente para cambiar esa realidad porque tiene un rol esencial. La abogacía tiene una función eminentemente social. Está para eso, no para enriquecerse”.

Ya desde una perspectiva personal recordó que al ingresar a la Facultad de Derecho lo hizo “para servir a la sociedad". "Sé que no se puede cambiar todo, pero sí aunque sea una partecita, haciendo lo que corresponde”, argumentó y consideró fundamental "fortalecer las instituciones participando en las elecciones” y apostando por los "concursos de antecedentes y oposición, tal como se logró a través de la creación del Consejo Asesor de la Magistratura, a instancias del Colegio de Abogados".