Top

Leito sobre la Ley IVE: "Hay cuestiones que tienen que ver con la salud pública"

CONGRESO

El diputado por Tucumán no se mostró ni a favor ni en contra de la normativa. Destacó que escuchará, analizará y luego tomará una postura.

Leito aseguró que primero escuchará y luego realizará un análisis. Foto tomada de Google





El diputado Mario Leito brindó una entrevista desde Casa de Gobierno al móvil de América Tucumán el último miércoles. Al ser consultado sobre el debate del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, mostró una postura incierta.

“Todavía no se fijó fecha en las comisiones pero aparentemente sería en las próximas semanas. Es un tema que la sociedad también está esperando que se tenga respuesta. En algún momento fijaremos opiniones”, inició y reiteró: “No sería ni positivo ni negativo, lo vamos a analizar, lo vamos a estudiar y vamos a ver la posición que tomamos”.

Respecto de la postura del gobernador (Juan Manzur), comunicó: “El gobernador tiene su postura  y la dio a conocer en su momento. Marchó en algún momento con relación a su postura de defensa a la vida. En mi caso particular siempre estuvimos en defensa de la vida, lo estamos, pero también estamos convencidos que hay algunas respuestas que está esperando la sociedad, hay cuestiones que tienen que ver con la salud pública”.

Días atrás el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley IVE para que sea tratado. Una vez aprobado por esa Cámara, debe pasar a la órbita de Senadores. Fuentes cercana al Congreso comunicaron a medios nacionales que en la Cámara Alta recién podría tratarse en enero o febrero del 2021. 

El proyecto establece que las personas gestantes tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional y entre otros puntos habilita la “objeción de conciencia” por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica.

Además, se señala que la práctica deberá llevarse a cabo "en los servicios del sistema de salud o con su asistencia, en un plazo máximo de 10 días corridos desde su requerimiento", asegurándose el trato digno, la privacidad, la confidencialidad y la calidad durante el proceso.