Top

El Gobierno de Tucumán apunta a la "paz social" para cerrar el 2020

LLEGA DICIEMBRE

Reunión de Gabinete en Casa de Gobierno. Pago de sueldos y medio aguinaldo, asistencia social de cara a las Fiestas, el acto de fin de ciclo lectivo y la llegada de la vacuna contra el Coronavirus en la agenda de los ministros del Ejecutivo.

Reunión de Gabinete en Casa de Gobierno.Foto: Comunicación Tucumán





Dese hace algunas semanas que los ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo de Tucumán mantienen los miércoles una reunión de Gabinete en la que coordinan agenda y debaten temas prioritarios para cada área de forma transversal. Garantizar la "Paz Social" es un mes que históricamente trae complicaciones en nuestra provincia y en todo el país es determinante para los funcionarios de Juan Manzur.

El pago de sueldos y el medio aguinaldo; el acto de fin de clases en las escuelas tras el año sin asistencia presencial a las aulas; la llegada a nuestra provincia de la vacuna contra el Coronavirus marcaron el pulso del encuentro que encabezó la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; acompañada por el subsecretario del áera, Pedro Sandilli; y con presencia de los ministros Rossana Chahla (Salud), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Miguel Acevedo (Interior), Juan Pablo Lichtmajer (Educación) y Gabriel Yedlin (Desarrollo Social); el fiscal de Estado, Federico Nazur; y los secretarios de Estado Mariana Lucenti (Comunicación Pública) y Benjamín Nieva (Transporte). 

Carolina Vargas Aignasse remarcó que la llegada de la vacuna "genera una gran expectativa, por lo que se planifican los pasos a seguir" y detalló que junto a sus pares del Gabinete realizaron "una evaluación económica y financiera de la provincia, las posibilidades que tiene el Gobierno provincial para concluir el año con la búsqueda de fondos que está realizando el gobernador, Juan Manzur, en Nación para poder completar las obligaciones de la planilla estatal".

Consultada sobre nuevas flexibilizaciones en el marco de la pandemia, confirmó que "estamos analizando situaciones que tienen que ver con los niños, y ya adelantamos que el acogimiento de la Provincia a la resolución nacional para que, a partir del 1 de enero, reabran las salas teatrales y vuelvan los espectáculos de música con público".

Tras reunirse ayer con intendentes y delegados comunales del interior provincial, el ministro Yedlin enfatizó que "estamos entrando a un diciembre con paz social, luego de un año muy complejo" y destacó la asistencia y programas sociales que llegan a nuestra provincia desde Nación "para transitar con más tranquilidad el cierre de año y poder tener una mesa de fin de año más cómoda".

"La Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrá un aumento; el 20% que generalmente se retiene condicionado a tener la presentación de Salud y Educación, son $12.000 que se van a dar y no se van a exigir este año entendiendo el marco de pandemia en el que vivimos", recalcó.

Además, recordó que "es una buena noticia comunicar que se duplicarán los programas Potenciar Trabajo, que el 18 de diciembre se depositará el doble en la Tarjeta Alimentaria y que la jubilación aumentó un 5%".

Sobre los actos presenciales de colación 2020 que se realizarán entre el 9 y el 16 de diciembre, el ministro Lichtmajer aseguró que "hay tres aspectos fundamentales para la realización de estos actos: el primero es institucional, ya que hay que cumplir con el protocolo, que es toda aquella información de utilidad para que la gente sepa cómo tiene que comportarse y trabajar ese día para tener un entorno seguro y un momento emocionante".

"Lo segundo es el factor económico y muy importante. Se trata de un aporte para las escuelas que tiene que ver con el aprestamiento, con mejoras e insumos que van a servir para los actos y para que las escuelas estén en condiciones", acotó.

En ese sentido, subrayó que "el tercero es territorial. Nos hemos reunido con los intendentes de todos los sectores políticos para interiorizarlos y planificar conjuntamente y para salga de la manera planeada bajo la base del protocolo".

Para finalizar, reiteró que los actos son "voluntarios y se realizan porque hay un indicador epidemiológico que lo permite. Esto está pensado en los alumnos, quienes han dado un ejemplo y la sociedad y el sistema educativo los reconoce".