Top

Lanzaron un nuevo DNI pero seguirán vigentes las versiones anteriores

NUEVAS MEDIDAS

La nueva tarjeta o documento digital incorpora la plataforma bicontinental al mapa de la Argentina. Fue oficializado en el Boletín Oficial.

El nuevo DNI también estará en formato digital. Foto tomada de Google





En la jornada del último martes, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, dieron a conocer una nueva versión del DNI que incorpora la plataforma bicontinental al mapa del territorio nacional. Este nuevo diseño se oficializó mediante una disposición publicada en el Boletín Oficial.

La iniciativa surgió desde el Ministerio del Interior con el propósito de “resaltar la importancia de la soberanía del país  y poner en valor la extensión territorial". Sin embargo, forma parte de un trabajo articulado entre la cartera de Interior, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Archivo General de la Nación (AGN) y la Cancillería Argentina.

Se busca cumplir con la Ley 26.651, que establece la obligatoriedad de la exhibición pública en actos de Gobierno del mapa bicontinental de la República Argentina. De Pedro señaló: "Estamos saldando una deuda con nuestra propia historia y nuestra propia identidad. La soberanía es el derecho y la responsabilidad que tenemos como pueblo y como Nación de ser dueños y artífices de nuestro propio destino".


En cuanto a la tarjeta, la nueva incluye una actualización del mapa qua está impreso en dorso y perfil. Tendrá un costo de 300 pesos en versión física y puede utilizarse de manera gratuita en versión digital. Desde el Registro Nacional de las Personas señalaron que "seguirán expidiendo con las hojas personalizadas de datos aprobadas oportunamente, hasta agotar la existencia de materiales". Por otro lado, se mantendrá la validez de las versiones anteriores hasta que se expida un nuevo ejemplar.