Top

Ávila propone sumar la categoría de voto por correo postal para las PASO

ELECCIONES 2021

La diputada aseguró que es una medida transparente que debe ser sumada al Código Nacional Electoral. El ex legislador Fernando Valdez apoyó la iniciativa.

Ávila propone el voto por correo postal. Foto tomada de Google





La diputada por Tucumán, Beatriz Ávila, acompañada por el ex legislador Fernando Valdez visitó el programa Los Primeros, donde entre otras cosas comunicó su proyecto de incorporar una nueva categoría de voto para las PASO 2021: el voto por correo postal. El proyecto surge en base a la experiencia de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y busca que las personas que no puedan concurrir a las escuelas, puedan emitir su voto.

“Uno no puede dejar afuera el contexto en este año tan atípico. Hasta que no salga la vacuna suponemos que el año que viene vamos a continuar en esto. Hemos tenido que adaptarnos todos, tomar esto con mucha responsabilidad y seriedad. Hay gente que sigue negando la gravedad de esta pandemia. Sobre lo que va a pasar con las PASO tiene que salir de un gran acuerdo con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Nación. Hay que debatirlo y consensuarlo a través del diálogo, sin postura extremistas ni imposición”, comunicó Ávila.

En ese mismo sentido la parlamentaria señaló que la pandemia modificó los hábitos y que esta categoría está permitida por la Constitución. “Hoy existen cuatro categorías: presencial, residentes argentinos extranjeros, los inhabilitados y los procesados penalmente y queremos incorporar esta quinta categoría que es la posibilidad que los ciudadanos puedan elegir por correo postal. Estas en un padrón o en el otro, si estás en el de correo postal, ya no estás en el de la escuela. Esto lo tendrá que ver la autoridad de aplicación con el correo”, dijo.

Seguidamente tomó la palabra Valdez: “Lo que queremos hacer es aportar una nueva propuesta que tiene que ver con incorporar en el Código Nacional Electoral, dar la posibilidad de que la gente tenga la opción de votar por correo postal, algo que ya se ha hecho en varios países con muchísimo éxito. La Diputada marcó muy sensatamente el tema de las PASO. Hoy es una situación de excepcionalidad grave que amerita analizar si esto es posible. Son las reglas de juego de la elección: el consenso, el acuerdo de todos los actores”.

Finalmente agregó: “El voto por correo contempla una nueva figura, constitucionalmente no hay ninguna traba. Se trata de una reforma integral al Código Nacional Electoral, incorporando el voto por correo como una nueva categoría. El que opte por las categorías de correo, sale del padrón normal. Yo creo que es transparente y dan los tiempos”.