Top

Rescataron, rehabilitaron y liberaron ejemplares de fauna silvestre en Tucumán

Ecoconciencia

Algunos de los animales fueron encontrados en domicilios particulares.





La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia (DFFSyS) rescató a tres animales silvestres en la jornada del sábado, de los cuales dos fueron liberados y uno permanece bajo observación y control veterinario junto a otro animal rescatado durante la semana. Se trata de un ejemplar de caraguay, un quirquincho bola y un pájaro carpintero, al que se suma un oso melero que fue atacado por perros el pasado 16 de noviembre. 


El equipo de la División Fauna se trasladó hasta un domicilio particular ubicado en el paraje de San Isidro, a 5 kilómetros de Monteros, para retirar una iguana colorada o caraguay (Salvator rufescens) que fue avistada en la finca familiar. Los propietarios se comunicaron voluntariamente con la DFFSyS para dar aviso de su aparición y, al comprobar que el ejemplar se encontraba en buenas condiciones, el equipo procedió a su liberación en la Reserva Provincial La Florida.


Por otra parte, en la capital de la provincia, se rescató un ejemplar de quirquincho bola (Tolypeutes matacus). Luego de ser revisado por el equipo veterinario de la DFFSyS, se constató que se encontraba en buen estado de salud y se decidió liberarlo en su zona de distribución provincial.


En la zona de Tafí Viejo, en tanto, fue rescatado un ejemplar de carpintero chico de un domicilio particular. El ave fue evaluada y continuará en observación hasta completar el proceso de recuperación para ser liberada posteriormente.


El otro animal que continúa en rehabilitación es un oso melero que fue rescatado el pasado 16 de noviembre por la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales, luego de un aviso recibido por la aparición del ejemplar herido en los alrededores un domicilio particular ubicado en Burruyacú.

Aparentemente el oso fue atacado por perros, por lo que se encuentra bajo tratamiento de las heridas, complementado con una alimentación adecuada para su recuperación total y posterior liberación.

Desde la DFFSyS agradecieron la colaboración de las personas que se comunicaron para dar aviso  de apariciones de animales silvestres a su alrededor "ya que, de esta manera, colaboran significativamente con el rescate y protección de nuestra fauna".