Top

La Mesa de Diálogo que encabeza el Arzobispo pidió a Manzur que no acepte la renuncia de Pisa

Femicidio

En una nota dirigida al Gobernador de la Provincia, remarcaron que pesan siete pedidos de juicio político contra el magistrado. "Configuraría una nueva conducta faltante de toda ética", sostuvieron.





Este viernes ingresó por la Mesa de Entrada de Casa de Gobierno una carta que la Mesa del Diálogo de Tucumán dirigió al gobernador Juan Manzur para solicitar que no acepte la renuncia del juez Juan Francisco Pisa, sobre quien pesan siete pedidos de juicio político a raíz del femicidio de la profesora Paola Tacacho, quien había radicado 15 denuncias en la Justicia antes de morir apuñalada por su acosador.

La Mesa del Diálogo de Tucumán es un espacio presidido por el arzobispo Carlos Sánchez, que reúne a un conjunto de instituciones locales. En esta oportunidad, el pronunciamiento estuvo referido específicamente a la crisis que atraviesa el Poder Judicial de la Provincia y que tuvo en el femicidio de la docente de inglés su más clara evidencia de las fallas en los resortes institucionales frente a problemáticas de la envergadura que enfrenta la sociedad.

"Los hechos de muerte y violencia que se vienen sucediendo en Tucumán nos han conmovido como a todos los tucumanos, en especial cuando podrían haber sido evitados, como en el caso de la profesora Paola Tacacho", sostiene la misiva dirigida al primer mandatario. En el documento se destaca que la víctima "habiendo tomado la decisión de no esconderse, ni escapar, superando miedos e inseguridad, decidió confiar y acudir a la Justicia y al Estado en 15 oportunidades, no obteniendo la protección, ni las garantías que las leyes y normas vigentes establecen".

Frente al trágico desenlace de la joven, que fue asesinada en plena vía pública por su ex alumno Mauricio Parada Parejas, la Mesa de Diálogo resolvió pedir a Manzur "quien tiene potestad legal de aceptar la renuncia de los jueces que deben acogerse al beneficiio jubilatorio" que "no acepte la renuncia presentada por el juez Juan Francisco Pisa". La solicitud se fundamenta en que el magistrado "se encuentra denunciado y con siete pedidos de juicio político, presentados ante la Legislatura de la Provincia, por su actuación referida a la profesora Paola Tacacho".

"Nos parece de mucha gravedad institucional que un Juez pueda evitar su enjuiciamiento y desentenderse de sus posibles graves errores, que habrían costado la vida de esta persona, presentando su renuncia, lo que configuraría una nueva conducta faltante de toda ética y una posible violación de los deberes como funcionario público", sostiene la nota en la que se pide al primer mandatario que atienda el pedido.

El documento lleva la firma del vicario general del Arzobispado de Tucumán, José Ignacio Abuin; del rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José Ramón García; del presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Alberto Guardia; de la Secretaria General de la CGT Regional Tucumán, Teresa Hernández; y del presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, entre otros.