Top

El proyecto de aborto legal vuelve al Congreso: todos los detalles de la iniciativa del oficialismo

Género

El presidente Alberto Fernández grabó un mensaje en donde explicó los alcances de dos proyectos para garantizar el cuidado de las personas gestantes. Se suma una asignación y se amplía otra en el marco del "Plan de los Mil Días" para el cuidado de la mamá y el bebé.

La imagen es de Colectivo La Palta.





El presidente Alberto Fernández anunció este martes que el Gobierno nacional enviará al Congreso de la Nación el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El primer mandatario grabó un mensaje de siete minutos en donde explicó que, además, se elevará al Poder Legislativo el denominado "Plan de los Mil Días", que contempla la asistencia del Estado para las personas gestantes y sus hijos hasta los tres años de vida.  

"Desde hace mucho tiempo vengo planteando la necesidad de que la palabra empeñada recupere su valor en la política argentina. A lo largo de toda la campaña electoral, al momento de asumir esta presidencia y al dar inicio a este periodo parlamentario tomé un compromiso antre ustedes que hoy vengo a cumplir. En el día de hoy enviaré al Congreso de la Nación para su tratamiento dos proyectos de Ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral", anunció Fernández esta tarde con un video difundido a través de las redes sociales. 

El primer proyecto al que se refirió es el que legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren "la salud y la vida de las personas gestantes". El segundo proyecto, en tanto, instituye el "Plan de los Mil Días", con el objeto de "fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida", según detalló el Presidente en el mensaje que fue celebrado en el Día de la Militancia por las organizaciones feministas de todo el país.

"Mi convicción, que siempre he expresado públicamente, es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad, pero también estoy convencido que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo. La criminalización del aborto de nada ha servido, sólo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes", advirtió el Presidente y señaló que "cada año se hospitalizan alrededor de 38 mil mujeres por abortos mal practicados".

"Desde la recuperación de la democracia murieron mas de 3 mil mujeres por esa causa". 

Sobre la I.V.E

Fernández defendió la elevación del proyecto I.V.E al Congreso al señalar que "el debate no es decirle sí o no al aborto porque los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten". "Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino", postuló en el mensaje filmado en su oficina de la Quinta de Olivos. 

En esta línea argumentó que "la legalización del aborto salva vida de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por esos abortos inseguros". Y descartó que la aprobación de la ley "aumente" o "promueva" esta práctica: "solo resuelve un problema que afecta a la salud pública", consideró. "La legalización del aborto permite, como ocurrió en la ciudad de México o en Uruguay, que disminuyan los abortos y las muertes que ellos causan brindando cobertura en el sistema de salud. También se facilita el acceso a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no intencionales", destacó.

En respuesta a uno de los argumentos esgrimidos por los sectores "celestes" que se oponen a la I.V.E, Fernández dijo que "la legalización del aborto no implica una carga extra para el sistema de salud". Y explicó que "los procedimientos validados y que se utilizan con estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son en su mayoría ambulatorios no quirúrgicos y farmacológicos". 

Finalmente, el Presidente sostuvo que las mujeres de bajos recursos son quienes más sufren la situación de clandestinidad, dado que corren más riesgos de morir al realizarse estas prácticas. "Las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza son las mayores víctimas de nuestro sistema legal", analizó Fernández. "Ellas deben someterse a prácticas inseguras por no poder costear lo que un aborto implica, muchas de ellas mueren en el intento, o quedan afectadas en su salud por siempre", enfatizó. 

 

Plan de los Mil Días

En otro pasaje del mensaje, el Jefe de Estado se refirió al Plan de los Mil Días que hoy ingresó al Congreso de la Nación y que se complementa con la iniciativa de la legalización del aborto en la Argentina. De esta manera, el Gobierno nacional busca dar respuesta a los dos sectores en pugna -verdes y celestes- quienes piden, por un lado, la posibilidad de un aborto legal, seguro y gratuito y, por otro lado, la protección para la madre y el bebé que enfrentan una situación de vulnerabilidad y en donde el aborto aparece como una posibilidad ante la falta de recursos y contención. 

"El programa de los Mil Días busca bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición; además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico; y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida", enunció Fernandez, al tiempo que agregó que el proyecto establece "una nueva Asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el Pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH), a pagarse una vez por año, para ayudar al cuidado de cada niño o niña de menos de tres años" 

Por otro lado, también se extenderá el pago de la Asignación Universal por Embarazo. "Hasta la fecha se perciben seis mensualidades. Con este proyecto se extiende a nueve mensualidades abarcando la totalidad del embarazo", anticipó Fernández y agregó que "se amplía el pago por nacimiento y por adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo que hasta ahora estaban excluidas de ese beneficio".

En otro orden, según informó el Presidente, "se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y también para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes". En este sentido, mencionó que también se contempla "la detección oportuna de riesgos durante el embarazo", como en el caso de la presunción de trombofilia, en donde se prevé "el acceso gratuito a estudios y un modelo de atención específica".  

El Plan de los Mil Días contempla también la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales "con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y los niños recién nacidos". "El DNI es una herramienta central para el ejercicio efectivo del derechos", apuntó Fernández, quien  para finalizar ahondó en las políticas y la mirada de género que plantean los dos proyectos.

"Se proponen políticas prioritarias de género, fundamentales para prevenir y detectar de manera temprana situaciones de violencia de género, de violencia sexual o abusos en personas embarazadas, niños, niñas y adolescentes", adelantó sobre el espíritu de la norma que enfrentará un debate que se anticipa reñido en el Congreso de la Nación, tal como courrió en 2018, cuando obtuvo media sanción en Diputados y el rechazo de los Senadores.

Que sea ley 

"Cumplo así con mi compromiso de enviar ambos proyectos de ley para su debate parlamentario siguiendo las reglas constitucionales. Propongo que hagamos un debate franco que se desarrolle en el marco del diálogo democrático", subrayó Fernández sobre su compromiso de campaña con el movimiento de mujeres de la Argentina y sobre el tratamiento de las leyes que se anticipa álgido.  

"Como presidente de todos los argentinos y de todas las argentinas, les pido que cuidemos el respeto hacia quien piensa de una manera distinta a la propia. Las diferencias nos hacen una sociedad plural y enriquecen la democracia que tanto esfuerzo nos costó consolidar. Por convicción personal estoy seguro que estamos dando respuesta a una realidad que afecta a la salud pública y que, con ello, estamos ampliando derechos en una sociedad que así lo demanda", cerró Fernández y pidió "que sea ley".