Top

Presupuesto 2021: el Gobierno de Tucumán espera un "rebote" de la economía

ECONOMÍA

El ministro de Economía, Eduardo Garvich, defendió el proyecto de Presupuesto 2021 en la Legislatura. Tras la parálisis pandémica, se espera un incremento de más del 30% en la recaudación y se espera más financiamiento de Nación y organismos internacionales para obras públicas.

Garvich, Ruiz Olivarez y Vargas Aignasse. Foto: Prensa Legislatura de Tucumán





Este martes por la mañana, el ministro de Economía de Tucumán, Eduardo Garvich, visitó la Legislatura de Tucumán para defender el proyecto de Presupuesto 2021, que prevé gastos por $205.000 millones. Desde Casa de Gobierno apuestan a un "rebote" de la economía con la reactivación post pandemia que permita incrementar un 32% la recaudación de la mano del relanzamiento de la obra pública gracias al financiamiento de organismos internacionales y de Casa Rosada.

Tras el encuentro al que fue convocado desde la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde fue interpelado por legisladores opositores, Garvich detalló que "este Presupuesto, como todos, se basa en una proyección de recursos y gastos que se estima para el año que viene sobre la base de algunas hipótesis en materia de variables macroeconómicas y sociales", pero aclaró que este proyecto presupuestario tiene "dos características diferenciales en el caso del Presupuesto 2021 respecto de los últimos".

El ministro de Economía advirtió que en primer lugar "las condiciones derivadas de la pandemia han generado una situación muy especial como todos conocemos" y eso derivó en que "han caído la actividad económica y el desempleo", a la vez que obligó a mayores gastos "en salud y seguridad" y para brindar "apoyo a los sectores sociales muy afectados".

En segundo lugar, mencionó las "perspectivas de lo que pueda pasar el año que vienen": "En general esperamos que ojalá se dé la llegada de la vacuna que permita atenuar los efectos y permitir un rebote de la economía, son hipótesis sobre las que se está trabajando", enfatizó. "Esperamos un rebote (de la economía) para el año que viene", reiteró.

Garvich detalló que las proyecciones se realizan en función del Presupuesto Nacional 2021 (que hoy se aprobó en Diputados) y que calcula una inflación en el orden del 29% y "un 3% y pico de crecimiento de producto (bruto interno)" lo que permitiría "un 31 o 32% de aumento de la recaudación".

El titular de la cartera de Economía advirtió que en 2021 habrá un aumento "razonable" en materia de Salud en comparación con los gastos realizados en el ejercicio en curso y en el marco de la pandemia que "está en proceso". El funcionario recordó que se han gastado "$600 millones en equipamiento" a lo que hay que sumar "más personal, insumos, el transporte de elementos".

De cara a 2021, destacó "el incremento de la obra pública en función del apoyo del Gobierno Nacional que está previsto y otorgado", y denunció que "los 4 años anteriores no hubo aportes para obra pública".
 
Hacia el final de su rueda de prensa, Garvich recordó que la inflación prevista es del 29,1% y celebró las inversiones previstas en materia de seguridad, que serán "significativas" y contemplan la compra de armas, equipamiento, chalecos, vehículos y cámaras de seguridad.

Sobre la posibilidad de acceder a financiamiento y tomar deuda, subrayó que está previsto "como alternativa eventual ante alguna situación" y que se autoriza hasta un 7,4% del total: "el año que viene hay 23 mil millones de uso de crédito previsto", recalcó que provienen de organismos internacionales y Gobierno nacional destinados mayormente a la obra pública.

Para finalizar, al ser consultado sobre el pago de los sueldos de diciembre y el medio aguinaldo, apuntó que "el acuerdo del año pasado se cumplió totalmente" y que "está previsto" que el mes que viene ocurra lo propio. Además, no negó ni confirmó el pago de un bono para trabajadores de la salud, y especificó que ello correspondería a una "decisión política".

Críticas de la oposición

El legislador radical José María Canelada analizó que "es preocupante que en el proyecto el gobernador no se haya hecho eco de los pedidos que realizamos para reforzar algunas áreas como Salud y Educación para el año que viene".

"Necesitamos reforzar la Salud no sólo en insumos o infraestructura, sino también en jerarquizar los sueldos de los trabajadores de la Salud. Los reconocimientos son muy lindos, emotivos, pero el Estado los tiene que traducir en políticas públicas", arremetió el parlamentario opositor.

Además, recordó que "el otro gran desafío para el año que viene será la vuelta a clases. Necesitamos que alumnos y trabajadores asistan a lugares seguros, con la infraestructura necesaria, con protocolos seguros. Esos esfuerzos no llegaron, pero vamos a seguir dando pelea en las comisiones".


"Presupuesto Consensuado"

Juan Antonio Ruiz Olivares, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, precisó que el proyecto remitido por Casa de Gobierno prevé gastos por $205.000 millones y que al tratarlo y eventualmente aprobarlo "le damos las herramientas al Poder Ejecutivo para que pueda funcionar".

"El Gallego" adelantó que desde su lugar al frente de la comisión de Presupuesto y Hacienda "conversará con cada uno de los Legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, y se tratará de generar las mejoras correspondientes; siempre con el conocimiento del Ministerio de Economía". "Queremos un Presupuesto consensuado", remató.