Top

¿Bondis gratis? El proyecto que promete cambiar para siempre el transporte de pasajeros en Tucumán

INNOVADORA IDEA

Cuatro legisladores proponen la creación de un sistema semi estatal, financiado gracias a la creación de un nuevo impuesto, para garantizar que tucumanos de una decena de localidades viajen sin costo alguno.





Si la Legislatura lo aprueba, el transporte público de pasajeros podría cambiar para siempre en Tucumán. Cuatro legisladores proponen que el servicio sea completamente gratuito mediante la creación de un nuevo impuesto y bajo la administración de una sociedad anónima con participación estatal, que sería bautizada como TAS (Transporte Automotor Suburbano).
 
La idea pertenece a cuatro legisladores peronistas. Ellos son Javier Morof, Daniel Deiana, Tulio Caponio y Dante Loza. El proyecto comprende a la denominada área suburbana de la provincia, establecida por la ley provincial 6210 y conformada por 11 localidades del Gran Tucumán: Capital, Tafí Viejo, Las Talitas, El Manantial, San Felipe, Santa Bárbara, Alderetes, Banda del Río Salí, Yerba Buena, Cevil Redondo y San Pablo.
 
“Creemos que ha llegado el momento de realizar un cambio profundo, al menos en el ámbito del transporte público de pasajeros del área suburbana, y que el Estado Provincial impulse la creación de una moderna y eficiente empresa de transporte público a los fines de brindar un mejor y más eficiente servicio a los vecinos”, reza uno de los extractos principales del proyecto de seis páginas y 11 artículos.
 
La iniciativa adopta algunos aspectos del sistema salteño de transporte, administrado por SAETA, y del de Cataluña. En ésta última, el servicio está completamente financiado por un tributo metropolitana que sirve para mantener colectivos y una red de metro de alta calidad a un bajo costo para los usuarios.
 
En este sentido, la iniciativa tucumana propone la creación del Tributo de Promoción de Transporte Público (TPTP), que a su vez estará compuesto por otros dos tributos: 5% de la tarifa de electricidad y entre el 1% y 10% del impuesto inmobiliario. Sólo tendrán obligación de pagar este impuesto aquellos usuarios de energía eléctrica y propietarios de inmuebles dentro del área denominada como suburbana.
 
El TAS estaría administrado por tres directores: uno propuesto por el Poder Ejecutivo, otro por el Poder Legislativo y un último por la Defensoría del Pueblo. Cada una de estas entidades tendrá libertad para designar y remover a sus propios elegidos en el cargo. Tanto el sueldo de los miembros del directorio y de los empleados y choferes, como el presupuesto anual de la sociedad, saldrá de las arcas provinciales, como así también un segundo presupuesto “de emergencia” en caso de requerir asistencia económica. Los gastos deberán ser proyectados de forma anual por la administradora del servicio.
 
“El personal de la TAS SA estará vinculado laboralmente a la empresa por la Ley de Contrato de Trabajo, y no sujeto por tanto al régimen administrativo de la función y el empleo público, conservando la agremiación correspondiente al sector del autotransporte de pasajeros”, se detalla en la presentación.
 
Otras innovaciones que agrega el proyecto de ley son la adquisición de unidades con bajo impacto para el medio ambiente y la posibilidad que ofrece a las empresas automotrices radicadas en la provincia para abonar sus impuestos provinciales con vehículos para ser destinados al transporte de pasajeros.
 
 
Claves del proyecto 
 
- El TAS estará compuesto por tres directores: uno definido por el gobernador, otro por el vicegobernador y otro por el defensor del pueblo. Cada quien puede remover a sus elegidos como representantes.

 - Cada director durará seis años en sus cargos. La presidencia será alternada entre los miembros de forma anual y sus honorarios estarán a cargo de la sociedad TAS.
 
- No podrán componer el directorio de la sociedad propietarios de empresas de transporte ni personas con vinculación al gremio de transportistas.
 
- Se incorporarán unidades de transporte de pasajeros con bajo impacto en el medio ambiente.
 
- Además de la cración del TPTP, la sociedad estará financiada mediante contratos de fideicomiso con entidades bancarias públicas y privadas, y fideicomitir en consecuencia una porción de la recaudación como garantía de efectivo repago, contraer obligaciones, dar avales, y cuantos más actos fueren necesarios para su desenvolvimiento comercial y financiero.
 
- El presupuesto anual del TAS SA deberá ser confeccionado por el directorio y financiado por el Estado provincial.
 
- El PE también deberá confeccionar un presupuesto anual operativo en caso de que el TAS necesite asistencia económica.



El proyecto