Top

Por ley, Monteros se convirtió en capital alterna del país

FEDERALISMO

La Cámara de Diputados estableció la norma que busca realizar en estas ciudades reuniones con parte del Gabinete Nacional y autoridades locales descentralizando la administración.

Por Ley Monteros es capital alterna. Foto: Vientos Tucumanos





La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece que 24 ciudades del país sean capitales alternas en los próximos cuatro años. Se trata de una iniciativa que busca que en esas ciudades se realicen las reuniones entre las autoridades locales, nacionales y las organizaciones de la sociedad civil.

Además de Monteros también figuran las ciudades de La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires); Rosario (Santa Fe); Río Cuarto (Córdoba); Bariloche (Río Negro); Comodoro Rivadavia (Chubut); Concordia (Entre Ríos); Orán (Salta); Río Grande (Tierra del Fuego); General Pico (La Pampa); Guaymallén (Mendoza); las capitales de Formosa y San Luis; Oberá (Misiones); Tinogasta (Catamarca); Roque Sáenz Peña (Chaco); Goya (Corrientes); San Pedro (Jujuy); Chilecito (La Rioja); Cutral Có (Neuquén); Caucete (San Juan); Caleta Olivia (Santa Cruz) y La Banda (Santiago del Estero). 

En la votación 178 votos fueron del Frente de Todos mientras que por el lado de Juntos por el Cambio 11 votaron en contra, 36 se abstuvieron y 40 votaron a favor. En septiembre el Senado había votado en favor de la norma por unanimidad con el fin de descentralizar la administración y pensando de manera federal para “garantizar mayores recursos”.

Tras el encuentro el diputado Mario Leito señaló en su Twitter: “Aprobamos el proyecto que declara Capitales Alternas a 24 ciudades de nuestro país, entre las cuales, de Tucumán, elegimos a Monteros, mi ciudad natal. Se apunta a promover el federalismo y nos da la posibilidad de mostrar nuestra cultura, producción y calidad humana”.


También se pronunció Carlos Cisneros quien comentó: "La Ciudad de Monteros se ubica en el sur de la Provincia de Tucumán, cuenta con más de 23 mil habitantes y es conocida como 'La Fortaleza del Folklore'. Junto a otras ciudades, en el Congreso la declaramos como capital alterna del país".
 


¿Cómo votaron los tucumanos?
Domingo Amaya  - Afirmativo
Lidia Ascárate – Afirmativo
Beatriz Ávila – Abstención
José Cano - Afirmativo
Mabel Carrizo - afirmativo
Carlos Cisneros – Sin votar
Mario Leito – Afirmativo
Gladys Medina – Afirmativo
Pablo Yedlin – Afirmativo


Los datos son abiertos y se pueden consultar en Diputados