Top

Ni Una Menos pidió formalmente el juicio político al juez Francisco Pisa

Femicidio

El colectivo feminista denunció por incumplimiento de sus deberes al magistrado que desestimó las 13 denuncias que realizó Paola Tacacho contra su femicida.





El colectivo Ni Una Menos presentó este lunes formalmente el pedido de juicio político contra el juez Francisco Pisa, "por haber incurrido en incumplimiento de los deberes inherentes a su cargo" en el caso Paola Tacacho, la joven docente de inglés que fue asesinada por Mauricio Parada Parejas, un ex alumno que la acosó durante cinco años. Pese a que la víctima radicó 13 denuncias, nunca obtuvo respuestas por parte de la Justicia. 

Desde la organización feminista señalaron que Pisa incurrió "en negligencia" en el proceso judicial iniciado por Tacacho, quien fue asesinada por la persona que desde hace años la venía acosando, "haciéndola vivir en medio del miedo y la angustia". "Hoy, Paola estaría viva si el Estado hubiese respetado sus derechos, a través de funcionarios como Pisa", recalcaron desde Ni Una Menos mediante un comunicado, en donde expusieron el recorrido que siguió la víctima para sortear al agresor, luego de que se obsesionara con ella. 
"Gracias a la información brindada por la familia y los amigos de Paola, pudimos reconstruir cómo fue lo que ella tuvo que vivir desde que tuvo la mala suerte de ser profesora de Parada Parejas en el año 2015 en un terciario. Desde ese momento, este sujeto se obsesionó con Paola, no dejó de acosarla, de amedrentarla, y de proferirle amenazas de muerte".

Desde Ni Una Menos relataron que la joven tuvo que cerrar sus cuentas en redes sociales para detener el hostigamiento que recibía y que intentó frenar el amedrentamiento de Parada Parejas realizando 13 denuncias en el Poder Judicial. Su familia, por otra parte, también las radicó en el Poder Judicial salteño, también sin éxito. En Tucumán, "sólo consiguió una restricción de acercamiento que no impidió que el acosador cumpliera su cometido", resaltaron quienes piden el juicio político a Pisa y denunciaron que "Parada Parejas habría también contando con impunidad por su pertenencia a una familia con influencias en la provincia que lo justificaba aduciendo que padecía problemas mentales". 
Sobre el Juez, dijeron que "Pisa, al momento de los hechos de violencia denunciados por Paola Tacacho, estaba a cargo del Juzgado de Instrucción de la Tercera Nominación del Centro Judicial de Capital y fue quien desoyó las reiteradas denuncias realizadas por Paola Tacacho, acosada y hostigada desde hace 5 años por quien terminó siendo su asesino". Y enfatizaron que el magistrado "firmó el sobreseimiento del femicida, argumentando que lo contrario generaría "un dispendio jurisdiccional innecesario". 
"Esta no es la única causa en donde podemos señalar que el mencionado Juez se apartó de la normativa vigente y dejó en el más absoluto desamparo a las mujeres tucumanas, ya lo hizo en otras causas, como la de 'P', una joven que luego de que la justicia hizo oídos sordos a sus pedidos de justicia contra sus abusadores, se quitó la vida", revelaron en el comunicado.