Tucumán y Catamarca insistirán por el complejo hidroeléctrico Potrero del Clavillo
INTEGRACIÓN REGIONAL
El gobernador Juan Manzur se reunió con su par Raúl Jalil para analizar proyectos de obras de infraestructura y de conectividad vial de forma conjunta, que incluyen el proyecto hidroeléctrico ideado en 1974 y que jamás avanzó.
Manzur y Jalil reunidos en Catamarca. Foto: Facebook Juan Luis Manzur
Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Manzur se reunió con su par de Catamarca, Raúl Jalil, en la provincia vecina para analizar proyectos de obras de infraestructura y de conectividad vial de forma conjunta. "Gestionaremos en conjunto la realización del proyecto hidroeléctrico Potrero del Clavillo", anunció el mandatario tucumano.
"Esta tarde en Catamarca, mantuve una fructífera reunión de trabajo con el gobernador Raúl Jalil en la que acordamos unir esfuerzos para emprender importantes obras de infraestructura y conectividad vial que beneficiarán la producción y el turismo en ambas provincias", enfatizó Manzur a través de las redes sociales.
El mandatario provincial recalcó que "La iniciativa consiste en unir Concepción con Aconquija por la zona de montaña, facilitando el transporte de nuestros productos agroindustriales hacia el Corredor Bioceánico. También gestionaremos en conjunto la realización del proyecto hidroeléctrico Potrero del Clavillo".
Su par Jalil destacó que "Catamarca y Tucumán, como todo el resto del NOA, tienen una excelente oportunidad para pensar sus obras de infraestructura general en términos regionales. Cada provincia tiene un potencial y distinto que debe ser planificado y puesto en marcha con una visión integradora".
Jalil detalló que el gobierno catamarqueño ya ha realizado las gestiones para completar la pavimentación de la ruta 1 en el tramo Singuil – Aconquija. En el marco de esta misma planificación, enfatizó que ya se han iniciado los trabajos para abrir una nueva ruta en el tramo Aconquija – Andalgalá a través del camino del mineraloducto de empresas mineras.
Ambas obras permitirán que Tucumán pueda conectarse con las localidades del Oeste que cuentan con una mayor producción agroindustrial, e indirectamente con el Paso Internacional de San Francisco. Además, acordaron avanzar en gestiones conjuntas para que se pueda ejecutar la obra de infraestructura vial necesaria para conectar el tramo Aconquija – Concepción.
Los objetivos del proyecto hidroeléctrico Potrero de Clavillo
Materializar una fuente genuina de generación de “Energía Limpia” para abastecer el Sistema Argentino Interconectado (SADI), mientras se mitigan los efectos de inundaciones en la provincia de Tucumán.
Favorecer el desarrollo turístico regional, facilitando la disponibilidad de agua para abastecimiento humano, lo que potenciará las economías regionales y activará mejoras en las Comunicaciones Viales.
Aprovechar los caudales estacionales del río Medina y los grandes desniveles topográficos existentes, compatibilizando este uso no consuntivo del recurso con las demandas de riego y agua potable de la región.
Materializar una fuente genuina de generación de “Energía Limpia” para abastecer el Sistema Argentino Interconectado (SADI), mientras se mitigan los efectos de inundaciones en la provincia de Tucumán.
Favorecer el desarrollo turístico regional, facilitando la disponibilidad de agua para abastecimiento humano, lo que potenciará las economías regionales y activará mejoras en las Comunicaciones Viales.
Aprovechar los caudales estacionales del río Medina y los grandes desniveles topográficos existentes, compatibilizando este uso no consuntivo del recurso con las demandas de riego y agua potable de la región.
Una obra postergada más de 40 años
Desde 1974 que Tucumán y Catamarca insisten en esta obra clave para el desarrollo regional. La obra no fue incluida tampoco en el proyecto de Presupuesto 2021 de Nación. Consultado por el senador nacional por Catamarca, Dalmacio Mera, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero brindó los motivos por los que está paralizada la obra.
"El proyecto no forma parte del Presupuesto Nacional 2021 debido a que al momento no se encuentra finalizado. Éste fue realizado por la Universidad Nacional de Tucumán y se están llevando a cabo gestiones con el fin de completar los estudios ambientales de los proyectos de las obras de remediación, compensación y restauración ambiental", apuntó el ministro coordinador.
Cafiero explicó que el proyecto “Complejo Hídrico Multipropósito Potrero del Clavillo” cuenta con una presa principal que se emplazará en el Valle de las Estancias, en Catamarca, embalsando los aportes directos de los ríos Chacras, El Potrero y Del Campo, como así también los aportes conducidos desde las captaciones de las obras emplazadas en los ríos La Laguna y Vallecito, de la alta cuenca del río Cochuna, de la provincia de Tucumán, y todos ellos tributarios del río Medina e integrantes de la cuenca superior del río Salí-Dulce.
El jefe de Gabinete subrayó que este proyecto beneficiará en forma directa e indirecta a 150.000 habitantes -estimativamente- y facilitará el riego de unas 70.000 hectáreas agrícolas.
Cafiero recalcó que "el proyecto tiene como objetivo hacer posible la generación de energía eléctrica mediante el uso del agua, recurso renovable, mientras se establecen las condiciones necesarias para que las comunidades próximas puedan abastecerse de agua de una fuente segura y continua, permitiendo además regar áreas productivas, abastecer a industrias de la región y potenciar las actividades turísticas de la zona, además de otros emprendimientos como los relacionados con la piscicultura y la industria maderera".








