Top

Estas serían las próximas actividades flexibilizadas en Tucumán

CORONAVIRUS EN TUCUMÁN

Los ministros del Poder Ejecutivo que integran el Comité Operativo de Emergencia (COE) se reunieron para analizar los pasos a seguir de cara al vencimiento del decreto presidencial que extendió las medidas sanitarias hasta el 8 de noviembre.

Foto: Franco Olea para eltucumano.com





Este miércoles, los ministros del Gabinete del Poder Ejecutivo se reunieron en Casa de Gobierno para analizar las próximas flexibilizaciones que podría autorizar el Comité Operativo de Emergencia (COE) ante la "meseta" en los casos positivos de Coronavirus en Tucumán.

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, adelantó que en el encuentro se analizó la flexibilización de "actividades futuras que van a ir considerándose" entre las que enumeró "los natatorios, los restaurantes, los horarios de circulación y las ferias".

El funcionario provincial explicó que su par de Salud, Rossana Chahla, expuso la situación general que presenta "cifras que si bien son alentadoras, por los resultados que van disminuyendo" pero solicita "no bajar los brazos y trabajar aún más en la conciencia en el cumplimiento de los protocolos sanitarios".

La secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, encabezó el encuentro y remarcó que "nos hemos reunido los ministros para comunicarnos acerca del trabajo de cada área, analizamos lo que nos tocó vivir en esta pandemia".

El domingo 8 de noviembre vencerá la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 814, dictado por el Gobierno nacional el pasado 25 de octubre, que extendía por 15 días la medida de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio en las provincias argentinas.

Participaron del cónclave los ministros Miguel Acevedo (Interior); Juan Pablo Lichtmajer (Educación); Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia); Gabriel Yedlin (Desarrollo Social); el fiscal de Estado, Federico Nazur; y secretarios y subsecretarios de Estado.

Foto: Comunicación Tucumán

Este miércoles al mediodía se confirmaron 548 nuevos casos positivos de Coronavirus, totalizando Tucumán 52.404 desde el inicio de la pandemia. Desde la semana pasada ha disminuido el número de contagiados confirmados por día.

"Se testearon más de 1.500 personas y hemos tenido una positividad de un 35 por ciento, por lo que esto nos da esperanza de que estamos en una meseta, lo que no quiere decir que debamos tomar otra conducta con respecto al distanciamiento social, al lavado de manos y a quedarnos en nuestra casa", enfatizó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

El jefe de la División de Inmunizaciones del Siprosa, José Ricardo Cortez, adelantó que Tucumán podría ser beneficiada con 300 mil unidades de la vacuna rusa Sputnik V, que se encuentra todavía en fase de prueba.

Las mismas serían aplicadas al personal esencial como los trabajadores de la salud, personas mayores a 60 años, luego las personas entre 18 a 59 años que tienen factores de riesgo. 

"Hablamos de un 20% de la población. Por ejemplo, si hablamos de una población de 300.000 personas a vacunar, tendríamos que aplicar 600.000 dosis", precisó. Desde Salud ya anticipan "la campaña de vacunación más grande que encare el Sistema de Salud en su historia”.