Top

Opositores piden a Manzur que no acepte la renuncia del juez Pisa

FEMICIDIO DE PAOLA TACACHO

Legisladores de la oposición reclaman al Gobernador "que no lo premie" al magistrado que decidió no llevar a juicio y sobreseyó al femicida Mauricio Parada Parejas en 2017. Piden que el juez sea sometido a Juicio Político y "rinda cuentas" de su accionar.

"Juez Francisco Pisa cómplice" se leyó en la marcha para pedir Justicia por Paola.





Este miércoles se conoció que el juez Juan Franciso Pisa presentó su renuncia condicionada a la magistratura para jubilarse con el beneficio del 82% móvil. Legisladores de la oposición solicitaron al gobernador Juan Manzur que no acepten la dimisión para que pueda ser sometido a Juicio Político tras haber decidido no llevar a juicio y haber sobreseído en 2017 a Mauricio Parada Parejas, femicida de Paola Tacacho.

"Solicité al gobernador Juan Manzur que no acepte el pedido de renuncia del juez Pisa para acceder a su jubilación. Que no lo proteja, que no lo premie. Pisa debe ser sometido a juicio político por su actuación en el caso de Paola. El gobernador decide: impunidad o justicia", enfatizó el radical José María Canelada tras conocerse el pedido de renuncia de Pisa a su cargo como Juez de Instrucción Penal del Centro Judicial Capital.

El parlamentario advirtió que "sería una enorme paradoja e irresponsabilidad que el gobernador Manzur, como cabeza del Estado, le brinde al juez Pisa la protección que el mismo Estado no le garantizó a Paola. Tucumán necesita que las conductas negligentes sean castigadas, que se acabe la impunidad".

Foto: Twitter @Jota_Canelada

Sus pares Walter Berarducci, Raúl Albarracín y Federico Masso presentaron un proyecto de resolución "exhortando al gobernador Juan Manzur a abstenerse de dar curso de cualquier aceptación de renuncia o cede de actividades que tenga como conseciencia concretar la jubilación del Dr. Juan Francisco Pisa en su calidad de Juez de Instrucción Penal del Centro Judicial Capital".

"Todos los funcionarios públicos debemos rendir cuentas de nuestro accionar. Los jueces no escapan de esa lógica democrática. Resulta inmediata una verdadera investigación al sólo efecto de comprobar el correcto accionar de quienes deben impartir justicia", afirmó Berarducci a través de un comunicado de prensa.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, sostuvo que la renuncia de Pisa fue presentada el 15 de octubre al Poder Ejecutivo, dos semanas antes del crimen de la profesora de Inglés, según informó La Gaceta.

Tras el femicidio de Paola Tacacho, Pisa afrontaba por lo menos dos pedidos de Juicio Político: el primero, de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) Tucumán, y el restante del propio legislador Canelada.