Top

Crisis del transporte público en Tucumán: "Hay algunos empresarios que se hacen los pícaros"

respuesta

Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, apuntó contra los dueños de las empresas por el presente del sector. “Me parece que quieren seguir ganando de la misma manera en medio de una pandemia", lanzó el funcionario. Desde AETAT adelantaron que no podrán afrontar los sueldos de octubre.

Foto Franco Olea para eltucumano.com.-




Ayer martes, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni visitó Tucumán para supervisar obras y firmar convenios con la Provincia, en medio de una crisis del transporte público que promete nuevos conflictos y medidas de fuerza

Al ser consultado sobre los problemas que el sector asegura a travesar,  el funcionario cuestionó el accionar de los empresarios afirmando que “no asumen las responsabilidades que tiene que asumir”.

Las empresas de colectivo recibieron los primeros cuatro meses la totalidad de los recursos que tenían que recibir todo el año. Es decir, durante el 2019 Tucumán recibió alrededor de $53 millones por mes y a ese monto lo distribuimos en los primeros cuatro meses, es decir $200 millones”, empezó diciendo el funcionario nacional.

“Para las empresas es más fácil decir que no nos transfieren fondos. Creo que aquí hay algunos empresarios que se hacen los pícaros“, señaló y agregó: “me parece que quieren seguir ganando de la misma manera en medio de una pandemia sin darse cuenta que hay una caída de recaudación en el transporte público pero que tenemos que aguantarlo entre todos”.

En ese sentido, Meoni subrayó que “las compañías tienen un problema de costeo bastante grande y me gustaría que abrieran sus cuentas y nos permitieran analizar sus costos, para ver si es efectivamente así”.

Nosotros tenemos relación con las provincias y no con las empresas, y nosotros transferimos a cada una de las provincias que a su vez trasfieren a las empresas y las empresas tienen que rendirles a las provincias que a su vez nos rinde a nosotros y no siempre lo hacen correctamente”, continuó el ministro de transporte.

Subsidios

Mario Meoni aseguró que la provincia va a recibir tres veces lo que recibía el año anterior. “Cuando se plantea el problema de ‘no nos giran los fondos’, la verdad es que hay parte de la verdad que no cuentan que es que recibieron todos los fondos que tendrían que haber recibido por ley, que era lo que había dejado el gobierno de Mauricio Macri, $6.500 millones para todo el interior durante el año 2019 que era lo que estaba prorrogado para este año”.

El funcionario subrayó que con la participación de legisladores, muchos de Tucumán, “nos permitió crecer en ese presupuesto en $10.500 millones más por lo cual estamos distribuyendo $17.000 millones que prácticamente cubren la totalidad de necesidad de financiamiento de todos los meses a todas las provincias”.

Para concluir, Meoni advirtió “tendrán que redefinir el transporte público en Tucumán porque es bastante difícil seguir en un camino así”.

Sin sueldos de octubre

Ante los dichos del funcionario nacional, este miércoles desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán, adelantaron que no podrán afrontar los sueldos de octubre, que deben saldarse en las próximas horas.

"A la nación no le importa el transporte", lanzó en el programa Vivo Tucumán Luis García, integrante de AETAT, donde agregó que aún las empresas deben el 40% de los salarios de septiembre, por lo que una nueva medida de fuerza sería inevitable.