Top

Mumalá suma un pedido de juicio político contra el juez Francisco Pisa

Femicidio en Tucumán

Esta mañana representantes de la organización que trabaja en favor de los derechos de la mujer, presentaron formalmente la solicitud en la Legislatura de Tucumán.

En mesa de entrada de la Legislatura de Tucumán, presentan formalmente el pedido. Foto de Twitter/ Mumalá Tucumán





Este martes por la mañana, desde la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) Tucumán, presentaron un pedido de juicio político contra el Juez Francisco Pisa en la Legislatura. Se trata del cuarta solicitud de este tenor en contra quien consideran responsable de desestimar las denuncias de Paola Tacacho contra Mauricio Parada Parejas.

 
Desde la organización de mujeres, relataron en diálogo con eltucumano.com confirmaron la solicitud  y explicaron que la medida responde a que el Juez Pisa hizo caso omiso a los reiterados pedidos de Paola. "Cuando el juez sobresee a Mauricio, fundamenta que no hay certeza de delito, pero estaba demostrado y que estaba violando la perimetral. Había testimonios de amigos y familiares de que el femicida violaba la perimetral de manera sistemática. Sabemos que este juez no tuvo en cuenta leyes ni tratados que amparan a las mujeres. No hubo perspectiva de género en las decisiones que tomó", explicó Noelia Barros, representante de la organización.

Esta solicitud juicio político, se suma a las de los abogados Carlos Garmendia y Oscar López, quienes anticiparon que también impulsarán pedidos para desplazar de su cargo al juez, y la del Legislador José María Canelada también realizó su presentación esta mañana.

 
"Se tiene que investigar con debida diligencia los actos de violencia contra las mujeres. En este caso no hubo una valoración con todos los antecedentes que tenía este caso. Hay legislaciones que obligan a los jueces a actuar con celeridad en casos de violencia de género", argumentó la joven.

Según el relato de la referente, el juez sostenía que no había pruebas de delito en el accionar de Parada Parejas. "El juez utiliza esta frase: 'corresponde hacer lugar a la oposición de la defensa a fin de evitar un dispenso jurisdiccional innecesario'. Es decir, que para él, era innecesario establecer acciones ante una problemática que es tan grave en Tucumán, donde Paola ahora forma parte de las estadísticas de femicidios. Siendo la número 17 en lo que va de 2020 en Tucumán", expuso.