Top

¿Cuántas dosis de la vacuna contra el coronavirus recibiría Tucumán?

ALERTA: PANDEMIA

Desde el Siprosa adelantaron quiénes tendrían prioridad de acceder a la dosis, una vez que lleguen a la provincia.

Imagen ilustrativa.-





Este lunes, el presidente Alberto Fernández sorprendía con el anuncio de que Argentina comprará 25 millones de dosis de la vacuna que se produce en Rusia contra el Coronavirus, de las cuales 10 millones de dosis llegarán al país en diciembre.


En ese sentido, desde Sistema Provincial de la Salud de la provincia, adelantaron que Tucumán podría ser beneficiada con 300.000 unidades de Sputnik V. "Tuvimos novedades ya anticipando que el país está pensando en recibir dosis en el futuro. Todavía las vacunas que son candidatas a que el país compre, están esperando el resultado de la fase 3", comenzó explicando José Ricardo Cortez, jefe de la División Inmunizaciones del Siprosa, que afirmó que todos los países apuestan a que la vacuna será una solución a la pandemia.


"En la provincia es un gran desafío por lo que se tiene que hacer, por lo tanto tenemos que organizarnos", señaló el doctor en LV12, que adelantó que los tucumanos dispondrían de 300.000 dosis.


La idea de la cartera sanitaria, sería aplicar la vacuna a personal esencial como los trabajadores de la salud, personas mayores a 60 años, luego las personas entre 18 a 59 años que tienen factores de riesgo. "Hablamos de un 20% de la población. Por ejemplo, si hablamos de una población de 300.000 personas a vacunar, tendríamos que aplicar 600.000 dosis", detalló. Por último, el doctor explicó que en Tucumán "es la primera vez que vamos a tener que aplicar dos dosis por lo que debemos tener un gran registro de las personas que estén en riesgo", finalizó.


Qué se sabe de Sputnik V


La vacuna rusa fue oficialmente registrada en el mundo el pasado 11 de agosto, cuando ya se cumplían seis meses de pandemia. En su momento, la revista médica británica “The Lancet” publicó los resultados de las investigaciones y dejó en claro que el producto genera anticuerpos contra el coronavirus sin efectos adversos. Apenas unos días después, se distribuyeron casi 15 mil dosis en distintas regiones de Rusia a modo de prueba. En todos los participantes de estudios preliminares, los anticuerpos produjeron respuesta en 21 días y según los estudios científicos en un plazo de 28 días, las vacunas producen la respuesta celular que detecta y mata células infectadas.
 
Un grupo constituido por 76 personas de entre 18 y 60 años, se sometió a las pruebas para controlar los efectos adversos. Al momento de la colocación sintieron molestias físicas como fiebre, dolor de cabeza o dolor muscular, porque se está inyectando un antígeno ajeno en el sistema inmunológico, sin embargo las células utilizadas no causan daños al organismo, porque esta vacuna utiliza partículas no vivas, que son las que pueden reproducirse.