Top

La causa número 14: en julio, Paola hizo su último intento para frenar a su femicida

violencia machista

La joven profesora de inglés había iniciado una demanda en la Justicia Civil contra su agresor. Recibieron su pedido, y llegaron a una mediación, sin embargo el proceso no tuvo frutos.

Una multitud exigió justicia por Paola Tacacho frente a plaza Independencia este lunes. Foto de Ana Nores para eltucumano.com





Recientemente se conoció la demanda número 14 que Paola Tacacho, la joven que fue asesinada el pasado viernes, había presentado contra su femicida, en la justicia Civil en agosto de este año. Mauricio Parada Parejas la acosó durante 5 años y terminó matándola.
 
El pasado lunes por la tarde se realizaron masivas movilizaciones tanto en Tucumán como en Salta, de donde era oriunda Paola, para exigir justicia. La indignación de familiares, amigos, de las organizaciones políticas, y de mujeres se hizo sentir en la plaza Independencia por este femicidio que podría haberse evitado. 
 
En un informe que realizó la periodista Mariana Romero, se reveló que dos meses antes de que la mataran, la profesora de inglés, había realizado su último pedido de ayuda a la Justicia dos meses atrás. Luego de que no le dieran respuesta en las 13 causas iniciadas anteriormente, la joven apostó por que la familia de Parada Parejas, quien padecía un "trastorno esquizoide de la personalidad", se hicieran cargo de brindarle un tratamiento y mantenerlo alejado de ella.
 
En el marco del proceso, el femicida presentó entonces un certificado que daba cuenta de ese trastorno mental. En la historia clínica, se especifica que padece el tipo de discapacidad es “total y permanente”. 
 
Dado su diagnóstico, Parada Parejas incorporó al proceso a su hermano, para que lo acompañe. Sin embargo, consideraron que se trataba de un problema de violencia doméstico, el proceso civil terminó cerrado.