Top

¿Qué se sabe sobre la vacuna rusa contra el coronavirus que llegará al país?

ALERTA: PANDEMIA

La Sputnik V se ve como una solución cercana a la pandemia. El Gobierno anunció la llegada de 25 millones de dosis entre diciembre y enero y generó expectativas entre los argentinos.

Entre diciembre y enero llegarán dosis de vacunas. Foto tomada de Google





La Sputnik V,  la vacuna rusa contra el coronavirus que llegará al país entre diciembre y enero ya genera expectativa entre los argentinos y se visualiza como una solución a corto plazo para acabar con la pandemia del coronavirus.  Pero más allá de los anuncios, esta vacuna es el resultado de un proceso de investigación científica ¿Qué se sabe hasta ahora?

El pasado 11 de agosto fue oficialmente registrada en el mundo, cuando ya se cumplían seis meses de pandemia. En su momento, la revista médica británica “The Lancet” publicó los resultados de las investigaciones y dejó en claro que el producto genera anticuerpos contra el coronavirus sin efectos adversos. Apenas unos días después, se distribuyeron casi 15 mil dosis en distintas regiones de Rusia a modo de prueba. En todos los participantes de estudios preliminares, los anticuerpos produjeron respuesta en 21 días y según los estudios científicos en un plazo de 28 días, las vacunas producen la respuesta celular que detecta y mata células infectadas.

Un grupo constituido por 76 personas de entre 18 y 60 años, se sometió a las pruebas para controlar los efectos adversos. Al momento de la colocación sintieron molestias físicas como fiebre, dolor de cabeza o dolor muscular, porque se está inyectando un antígeno ajeno en el sistema inmunológico, sin embargo las células utilizadas no causan daños al organismo, porque esta vacuna utiliza partículas no vivas, que son las que pueden reproducirse.
 
En los últimos días de octubre, Rusia presentó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una solicitud de precalificación de la vacuna para que se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia. Si la OMS así lo considera, podrá estar disponible para todo el mundo en un corto período de tiempo. Actualmente 40 mil voluntarios siguen con las pruebas.