Top

Filosofía y Letras realizó su segundo acto de Colación de Grado Virtual

TUCUMÁN en pandemia

La ceremonia virtual permitió la jura de 68 egresados, algunos de los cuales residen actualmente fuera de la provincia y del país.

Foto de Facultad de Filosofía y Letras UNT.





El pasado viernes 30 de octubre, se llevó a cabo el segundo acto de Colación de Grado Virtual de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). En la ceremonia se entregaron 68 títulos de grado, de los  cuales pudieron jurar 4 egresadas y un egresado que residen fuera de la provincia, más dos egresadas que residen fuera del país.

Del encuentro participaron el Vice Decano a cargo del Decanato, Mg. Santiago Rex Bliss, el Secretario Académico, Prof. Sergio Robín, la Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento del Grado, Mg. Nélida Sibaldi, y la Secretaria de Extensión, Lic. Graciela Yacuzzi mientras que la Dra. Mercedes Leal, Decana en uso de licencia de la Casa de Estudios y actual Directora Ejecutiva del INFoD, acompañó la ceremonia desde su hogar.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Santiago Bliss, quien destacó que “para la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT es una enorme satisfacción poder tomar juramento y entregar sus diplomas a 68 flamantes graduados en este acto con modalidad virtual. Por una parte, es muestra de las dificultades que tuvimos que afrontar este año afectado por la pandemia; pero también es muestra de cómo pudimos asumir como comunidad universitaria los desafíos que implicaron mantener abierta la Universidad Pública en este contexto adverso", manifestó.

En la misma dirección agradeció el esfuerzo de la comunidad académica que logró que los estudiantes pudieran cursar, regularizar y promocionar sus asignaturas. Así también rendir exámenes virtuales, defender tesis de grado y posgrado. "La vitalidad de nuestra comunidad de estudiantes, docentes y no docentes se puso en evidencia no solo en la cantidad de títulos que entregamos (más de 220) a lo largo del año; sino también en la publicación de libros, dictado de cursos de grado y posgrado, y tareas de extensión. La Facultad de Filosofía y Letras, asumió el desafío de sostener la educación universitaria pública en el marco de esta pandemia que paralizó al planeta.”

Por su parte, Mercedes Leal, hizo hincapié en que cada acto de colación significa un triunfo de la Universidad Pública y remarcó la importancia de la formación de especialistas en el campo de las ciencias sociales y humanidades para construir sentido solidario y generoso, que es lo que nuestra sociedad hoy está necesitando. Finalmente, dijo que es un mundo inédito al que le estamos dando una vuelta, por eso es que hoy la Facultad de Filosofía y Letras puede entregar estos títulos aún en esta adversidad y a través de un medio virtual.

Por el lado de los egresados, Andrea López Bonutto, egresada del Profesorado de Inglés de la Facultad de Filosofía y Letras, que juró desde Jujuy -donde vive-, manifestó: “es como un cuento de hadas”. Andrea cursó su último año de la carrera viviendo y trabajando en Jujuy, y viajaba todos los lunes y miércoles a la noche para cursar los martes y jueves por la mañana, y volvía a viajar de regreso. Así transcurrió ese año y logró recibirse en diciembre con el apoyo de su familia y felicitaciones del profesor que le tomó el último examen. “Y que ahora jure mi título en pandemia, por zoom, y yo sin mucha idea de lo que tengo que decir o hacer, si bien no es como me había imaginado, es el final memorable que mi carrera merecía. Indescriptiblemente feliz!