Top

"Se contrapone a normativas de mayor jerarquía": el COE contra la decisión de dos municipios

PANDEMIA FLEXIBLE

Capital y Yerba Buena decretaron ampliar la atención de los bares y restaurantes. Desde el Comité Operativo de Emergencia criticaron duramente la medida y adelantaron qué pasará con quienes permanezcan en negocios gastronómicos después del horario establecido por el gobierno provincial.

Cafeteando en pandemia. (Foto: Ariel Guerra)





Rechazo fue lo que generó este viernes por la tarde la decisión de dos municipios de extender el horario de atención al público en favor de bares y restaurantes. Desde el Comité Operativo de Emergencia (COE), objetaron la iniciativa de los intendentes Germán Alfaro, de San Miguel de Tucumán, y de Mariano Campero, de Yerba Buena; quienes por medio de sendos decretos sumaron una hora más de consumición gastronómica al aire libre, en medio de un momento de la pandemia calificado como “crítico” por autoridades sanitarias provinciales.

Las nuevas medidas municipales se contraponen a la actual normativa del COE para la disminución de la movilidad, que mediante la resolución n°99 –firmada el 14 de seltiembre- establece la libre circulación sólo para los trabajadores de actividades autorizadas consideradas “esenciales”, entre las 23:30 hasta las 07 de la mañana siguiente. Esta norma fue prorrogada por 14 días más el pasado 27 de octubre.

“La verdad que es una medida que se contrapone a normativas de mayor jerarquía como lo es el DNU Nacional y Provincial”, explica José Ardiles, a cargo del COE en reemplazo de Elio Cuozzo, coordinador del ente regulador que actualmente se encuentra recuperándose de Coronavirus. Ardiles, cuyo cargo oficial es de subsecretario de Seguridad de la Provincia, hace referencia, además, a la situación epidemiológica que cursa Tucumán, en contraposición a las flexibilizaciones decretadas por los mencionados municipios. “También es menester mencionar que Salud, se encuentra en una situación crítica y que lo más atinado era acordar este tipo de medidas con el COE como lo hemos venido haciendo siempre”, se lamentó.

Por lo pronto, desde el COE, dependiente del Gobierno provincial, adelantaron a eltucumano.com que no tomarán medidas contra la gente que decida permanecer en bares y restaurantes a pesar de la normativa provincial y el decreto nacional que dispone la restricción de la circulación nocturna. “No iremos contra la gente; la responsabilidad será de los municipios”, sentenció Ardiles.

Todavía con circulación comunitaria de Coronavirus, este viernes Tucumán reportó 18 muertes de pacientes con COVID-19 y 927 nuevios infectados. A la fecha se acumulan 831 decesos y 49.598 muestras positivas comprobadas por laboratorio. Si bien en los últimos días se registró una leve baja, desde el Sistema Provincial de Salud prefirieron no pecar de optimistas.