Top

Operativo sorpresa y asintomáticos positivos en una plaza de la Capital

CORONAVIRUS EN TUCUMÁN

Se realizó un operativo del Programa Buscarte en plaza San Martín y se aplicó un nuevo protocolo a pacientes que dieron positivo. Anuncian que el programa se continuará aplicando en San Miguel de Tucumán por sus "buenos resultados" detectando casos que no presentan síntomas.

Programa Buscarte en plaza San Martín. Foto: Ministerio de Salud Pública





Este viernes, personal del Ministerio de Salud Pública de Tucumán realizó un operativo del Programa Buscarte en plaza San Martín, barrio Sur de San Miguel de Tucumán, donde se detectaron casos positivos para Coronavirus que no presentaban síntomas.

El Programa Buscarte, que días atrás estuvo en plaza Urquiza, en barrio Norte, se emplazó en la esquina de Chacabuco y Bolívar para testear a personas que estén usando de forma incorrecta el barbijo o no lo estén usando y a personas que forman parte de los grupos de riesgo.

El operativo estuvo a cargo del médico centinela Salvador Alberto Sal, quien detalló que se obtuvo un total de 50 muestras, tanto de test rápido de antígenos como de PCR entre las 10 de la mañana y las 13.30 horas.

Desde el Ministerio de Salud se remarcó que "sumado al testeo, se puso en práctica un nuevo protocolo para los pacientes sintomáticos que consiste en un tratamiento con ivermectina, aspirina y ranitidina. Para este protocolo, se le explica al paciente que está en una fase de estudio, se le pide firmar un consentimiento informado y se les administra a los pacientes positivos, teniendo en cuenta su edad, sus factores de riesgo y si son o no polimedicados".

Sal aclaró que "esto se aplicó a tres pacientes que dieron resultados positivos en sus test de antígenos mientras que un cuarto paciente no accedió al protocolo. Como es voluntario, con firma de consentimiento informado, la paciente optó por no recibir el tratamiento".

Sobre el triage para determinar si se realiza el test rápido de antígenos o la PCR señaló que "se hace de acuerdo a los criterios epidemiológicos y clínicos. Los criterios epidemiológicos consisten en indagar si tuvieron contacto estrecho dentro de los últimos 7 días y si tiene síntomas".

"El test de antígenos tiene una ventana de acción entre el segundo y el séptimo día desde el contacto con el paciente positivo. Al resto de los pacientes que no cumplen con esos criterios, se les hace la PCR que es un hisopado nasofaríngeo, pero se los deriva al Laboratorio de Salud Pública para su posterior análisis", subrayó el profesional.

"Este programa de la búsqueda de pacientes asintomáticos está dando buenos resultados así que seguramente la semana próxima estaremos en otra ubicación de San Miguel de Tucumán", concluyó.

Fotos: Ministerio de Salud Pública