Top

Estudiantes de la Capital recibieron notebooks de Nación

educación

El gobernador Juan Manzur hizo entrega de una parte de los 10.000 dispositivos que llegaron a la provincia a través del Plan Federal del Ministerio de Educación Juana Manso y del Plan de Conectividad.

Foto Secretaría de Comunicación.-





El gobernador, Juan Manzur, visitó la Escuela Emilio Castelar, ubicada en la Capital tucumana para hacer entrega de notebooks que llegaron a la Provincia a través del Plan Federal del Ministerio de Educación Juana Manso y del Plan de Conectividad. En una primera etapa, el Gobierno tucumano recibió desde Nación una partida de 10 mil dispositivos para el Ministerio de Educación provincial.

Manzur declaró que “en plena situación difícil por la pandemia mundial, a pesar de las dificultades, en Tucumán seguimos adelante apostando e invirtiendo en educación”. Y agregó que: “Vamos a seguir aportando estos elementos tecnológicos porque este es el camino que hemos elegido”.


"Hoy en una escuela secundaria de San Miguel de Tucumán, una vez más estamos entregando computadoras para que los estudiantes pueden acceder al mundo de las tecnologías, a través del uso de la informática”, dijo el mandatario, que estuvo acompañado del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer y el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse.

Estas iniciativas fueron desarrolladas para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia y reducir la brecha digital. Los dispositivos serán entregados a 9541 alumnos del cuarto año del secundario de 368 escuelas rurales de la provincia.

Políticas inclusivas

Juana Manso es un Plan Federal del Ministerio de Educación que abarca conectividad y equipamiento. Incluye una propuesta de formación y capacitación docente y una plataforma federal educativa de navegación gratuita, segura y soberana para el sistema educativo de la Argentina.

La plataforma consiste en aulas virtuales con contenidos educativos abiertos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de datos abiertos.

A través de las aulas y el contenido didáctico, los docentes podrán armar sus clases a distancia, publicar contenidos y tareas para sus alumnos, comunicarse en forma virtual por mensaje o videoconferencia, calificar las tareas, entre otras prácticas, teniendo a su disposición recursos educativos abiertos multimedia producidos por las jurisdicciones.

El Plan de Conectividad implica que el Estado asuma la distribución de notebooks y tablets a estudiantes secundarios, para garantizar así el derecho a la educación y acortar brechas digitales aún en un contexto de pandemia y aislamiento social. Por ese motivo, la provincia de Tucumán iniciará el cronograma de entregas de los equipos.

El ministro comentó que “continuamos con la entrega de las primeras 10 mil netbooks que recibió la provincia de Nación para reducir la brecha digital. Estuvimos en Santa Rosa de Leales, Alberdi y hoy estuvimos en Capital”.

También evaluó: “cuando nosotros íbamos a la escuela era mucho sentarse y que nos den la información. Esto permite que los chicos aprendan a buscar. El propio programa se llama Windows o ventana, creo que eso lo dice todo”.

Vargas Aignasse, explicó: “en estos momentos de pandemia, entregar estas netbooks no tiene otra lógica que cerrar la brecha digital que afecta a distintos sectores de la sociedad”.
Señaló que, como “lo pregona el Gobernador, esto posibilitará la movilidad social ascendente y permite a los jóvenes que se conecten con el mundo”.

“Estas entregas son de suma importancia para la comunidad educativa de la zona. Esto ayuda al desarrollo tecnológico en la enseñanza de los chicos”, dijo la vicedirectora, Lidia Montoya.