Top

Con apoyo de senadores del oficialismo, Bejas quedó a un paso de completar la Cámara Electoral

audiencia

A pesar de los cuestionamiento por parte de Juntos por el Cambio, el juez tucumano está en condiciones de ser votado en el recinto.

Foto: Comunicación Senado.-





Con críticas de la oposición y apoyo del oficialismo en el Senado, el juez tucumano, Daniel Bejas, quedó a un paso de integrar la Cámara Electoral, ya que su pliego quedó en condiciones de ser votado en el recinto donde el Frente de Todos tiene mayoría.


El rechazo de los parlamentario de Juntos por el Cambio tenía varias cuestiones, como haber sido apoderado del Partido Justicialista de Tucumán durante 12 años, así como también haber resultado segundo en el concurso, por detrás de Alejandra Lázzaro, secretaria del CNE, cuya candidatura no había sido enviada por la gestión anterior.


“Es difícil hablar de antecedentes cuando uno ha ejercido la función de magistrado y abogado”, comenzó explicando Bejas durante el encuentro virtual, donde recordó que se recibió en Derecho en 1980 y en 2005 ingresó a la Justicia Federal.


El magistrado repasó su trayectoria y señaló que desde 2011 es titular del Juzgado Federal N°1 de la provincia. A lo largo de su “desempeño en la justicia federal”, Bejas remarcó que participó de cuatro concursos “en diferentes tiempos políticos del país, con distintos gobiernos”.


“Desde 2007 manejé siete elecciones nacionales, las atravesé sin ningún problema y sin ningún tipo de objeciones”, aseguró, y por otro lado destacó el impulso que le dio a las causas de lesa humanidad, de las cuales “no había ninguna elevada a juicio” hace 13 años atrás.


El juez detalló la perspectiva de género aplicada en sus fallos, por la cual brindó charlas en el exterior, y su formación en especialidades y cursos que realizó.

Foto: Comunicación Senado


Unas de las que se expresó en contra fue su comprovinciano fue Silvia Elías de Pérez, que le consultó si fue apoderado de las empresas Avanco y Alperovich S.A, del exgobernador tucumano y senador nacional con licencia por la denuncia de violación en su contra, José Alperovich, y de la familia de su esposa, Beatriz Rojkés de Alperovich.


“Más grave”, dijo la legisladora, le pareció que en su curriculum para el concurso realizado en 2018 “omite que fue apoderado del PJ por más de 10 años”. “¿Cuál es el motivo de la omisión?”, le preguntó, en un diálogo que fue publicado por el sitio Parlamentario.com.


“Sí, he sido apoderado. Y he sido apoderado de cientos de empresas”, contestó Bejas, que consideró que “hay una confusión” porque “los tratados internacionales y la totalidad de los Colegios de Abogados del país prevén que el abogado no puede ser asimilado a su cliente, no puede tener la ideología de su cliente, no puede pensar como su cliente y sería ilógico querer relacionarlo”.


En cuanto a la omisión sobre su rol de apoderado del PJ, el tucumano argumentó que cuando llegó a la Justicia Federal “ya habían transcurrido nueve años” de finalizada esa etapa y “el verdadero puntaje” lo tenía por “haber sido juez electoral desde 2007”. Por lo tanto, cuando concursó “me parecía irrelevante” ese dato, dijo.


Elías de Pérez reiteró estar “preocupada” por el requisito “de independencia e imparcialidad” para un cargo de esa envergadura, porque “esta vacante es especialmente sensible” en los asuntos que trata.


Consultado por la radical Pamela Verasay sobre si en la decisión del Poder Ejecutivo de enviar su pliego “no hay una contradicción y no choca con la Constitución Nacional y los tratados internacionales”, respecto a la paridad, Bejas contestó: “Por qué me eligió y no eligió a una mujer, desconozco, está en la esfera de privacidad del presidente”.


En ese sentido, subrayó que dentro de los principios de “género, ideoneidad y mirada federal” para la integración del Poder Judicial, se tuvo en cuenta esa última y sería “la primera vez que un juez del interior va a integrar la CNE”.


Eso lo celebró la otra senadora tucumana, la oficialista Beatriz Mirkin, que respaldó al magistrado porque “como juez electoral ha cumplido con todas las normas y no ha tenido ninguna dificultad en el ejercicio de las elecciones”.


Otra impugnación era por la causa de la desaparición del soldado Ledo, que involucraba al ex jefe del ejército Milani. "Un fiscal me pidió una indagación en base a 25 fojas de 400 y entendí que no había elementos. Hice la auditoría y encontraba discordancias. Apeló a la Cámara, la recusé y me excusé. Fue a juicio y Milani fue sobreseído. Y no se sabe cuando falleció Ledo", explicó Bejas.