Top

Denuncian criminalización de interrupciones legales del embarazo en Tucumán

informe

La Fundación Mujeres x Mujeres reveló datos sobre causas iniciadas por abortos entre 2013 y 2019 en la provincia, de las cuales la mitad fueron corresponden a casos de abusos sexuales.

Foto de Facebook/ Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.





Las abogadas tucumanas Soledad Deza y Mariana Álvarez publicaron un informe en el sitio oficial de la Fundación Mujeres x Mujeres de la que forman parte, en el que revelan nuevos datos que reflejan la criminalización del aborto en Tucumán.

Según datos oficiales a los que pudieron acceder las abogadas en el marco de su investigación, entre 2013 y 2019 identificaron 314 procesos con la palabra “aborto” en su carátula, de los cuales 165 corresponden a casos de abusos sexuales.

Es decir que de ese total de procesos, más de la mitad, se abrieron como “abuso sexual con acceso carnal o abuso sexual simple –aborto provocado”, es decir, situaciones en las cuales la interrupción de embarazo sería legal por estar contemplada en las excepciones previstas en el artículo 86 del Código Penal.

"Desde 2012 en adelante, fallo F.A.L mediante, los procesos de aborto en Tucumán casi se duplicaron por año y pasamos de un promedio de 26 a 44. En Tucumán sí se criminaliza el aborto", explican en la publicación.

En esta dirección exponen que  34 procesos penales de los informados por el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal tienen carátula de “aborto natural”, “aborto incompleto” o “aborto espontáneo”, eventos obstétricos que no son delito.
 
De este total de 314 causas:
 
-165 se abrieron como “abuso sexual con acceso carnal o abuso sexual simple –aborto provocado”, es decir, situaciones en las cuales la interrupción de embarazo sería legal por estar contemplada en las excepciones previstas en el artículo 86 del Código Penal.
 
-34 procesos penales de los informados por el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal tienen carátula de “aborto natural”, “aborto incompleto” o “aborto espontáneo”, eventos obstétricos que no son delito y que no se deberían perseguir.
 
-81 de los procesos se caratulan como “aborto” o “aborto provocado”, a secas, “lo cual deja entrever que allí están exclusivamente acusadas las mujeres.
 
-24 causas dicen aborto - abuso de funcionario público / incumplimiento de deberes, que es cuando están involucrados médicos.  

* Fuente: Fundación Mujeres x Mujeres s/Pedido de Información Pública sobre Aborto. Expte. 5954/20” Disponible en www.mujeresxmujeres.org.ar

Esta información fue compartida por las profesionales, en el un contexto en el que el movimiento de mujeres que impulsa la legalización del aborto, viene organizando manifestaciones para conseguir que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo se trate en el Congreso antes de que finalice el año.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, informaron que son alarmante los números de muertes por abortos clandestinos, en diferentes puntos del país.