Top

"Estamos con una aparente meseta": Salud se refirió a la baja de casos de coronavirus en Tucumán

ALERTA: PANDEMIA

Desde el Siprosa pidieron ser cautos ante el número de positivos de los últimos días e insistieron en disminuir la circulación de personas para descomprimir el sistema hospitalario.

Foto Ministerio de Salud.-





Tucumán tuvo a comienzos de semana un considerable baja en los casos de coronavirus, que luego volvieron a los estabilizarse en los mil diarios, algo que desde el Ministerio de Salud esperan sea una meseta


En ese sentido, el doctor Luis Medina Ruiz, titular del Siprosa, afirmó que “estamos en circulación viral comunitaria plena en el gran San Miguel de Tucumán, con una aparente meseta. Tenemos que esperar los próximos días para saber si se trata de eso acá en San Miguel de Tucumán y alrededores, con una disminución de casos a lo que veníamos teniendo".


"Hemos llegado a tener 1500 casos durante un par de días, después hubo una disminución y ahora se está manteniendo en alrededor de 1000, que no es poco", agregó el médico en una entrevista con LV12.


A pesar de esta posibilidad de que Tucumán se encuentre en una meseta, Medina Ruiz señaló que "estamos en una situación compleja porque tenemos gran circulación viral, muchos contagiados por día, muchos pacientes complejos graves por día. De cada 100 pacientes sabemos que hay al menos 20 que requieren de una internación y de ellos, cinco pueden requerir de una terapia intensiva".


"Desde Salud lo que anhelamos es que por lo menos necesitamos dos semanas de disminución mayor de actividades. Creyendo que estamos en el pico o cerca del pico o en la meseta alta. Tenemos que tener en cuenta que la gente de salud está trabajando muy activamente en las fronteras, en los hoteles, en los lugares de contención para evitar el ingreso del virus y ahora las primeras líneas son los hospitales, los consultorios febriles, los hospitales modulares donde hay muchísimo trabajo", explicó.


"Necesitamos una disminución mayor de contagios para que haya una menor presión de consultas en los hospitales. Hay pacientes que se agravan y pacientes que no podemos salvar y eso crea un impacto en nuestros compañeros de salud", finalizó.