Top

Fuerte reclamo de diputados tucumanos por el reparto de fondos para el transporte público

SESIÓN ESPECIAL

Los parlamentarios nacionales Pablo Yedlin, José Cano y Beatriz Ávila insistieron con la distribución poco equitativa de los subsidios para el sector, que hasta hoy siguen beneficiando al AMBA y a CABA.

Sesión especial de Diputados por el Presupuesto 2021. (Foto: Prensa HCDN)





Los diputados nacionales Pablo Yedlin (Frente de Todos) y José Cano (Juntos por el Cambio) y Beatriz Ávila (partido por la Justicia Social) realizaron un fuerte reclamo por el reparto de fondos compensadores para el transporte público contemplados en el proyecto de Presupuesto nacional 2021 para todo el país, al considerar que carecen de federalismo y que desde el Gobierno nacional se insiste en beneficiar al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) en detrimento de las provincias.

El pedido de los parlamentarios tucumanos se dio en plena sesión especial en la que se debaten tres iniciativas: el ingreso de la Argentina, con carácter de Miembro No Regional, al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura; modificaciones al Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata; y el proyecto de Presupuesto 2021 enviado al reciento por el Poder Ejecutivo de Nación.

Yedlin destacó que “este presupuesto nacional muestra un enorme esfuerzo del gobierno de nuestro presidente Alberto Fernández y nuestra vice Cristina Fernández de destinar más recursos a la producción y al trabajo, gracias a la valiente renegociación del endeudamiento externo que hizo eficazmente el ministro Guzmán y su equipo”. Agregó que “nos quedan temas pendientes, no es menor la distribución federal de los recursos, vuelve las obras de Nación a las provincias, aunque debo denunciar por la asimetría en temas tan sensibles como los subsidios al transporte público –que volvemos a reclamar como en años anteriores-   en beneficios del AMBA”. El diputado del Frente de Todos añadió que “volvemos a reclamar al Estado nacional en la necesidad de un acuerdo amplio, que de alguna manera solucione esta inequitativa distribución que tenemos entre el AMBA, CABA y, por supuesto, el resto del país”.



En el mismo sentido se expresó el parlamentario de Juntos por el Cambio quien, primero, aprovechó la oportunidad de justificar los errores cometidos por la gestión nacional pasada. “Ejecutamos este año $17.000 millones para el transporte público y el presupuesto que envió el Ejecutivo es de $13.000 millones y ahora se lo lleva a $20.000 millones. Claramente hay un desfasaje absoluto y creemos que era la oportunidad de crear un fondo federal de transporte y nacionalizar las subas y tener parámetros comunes a la hora de distribuir esos subsidios para que los usuarios que viven en el interior, básicamente los laburantes, no paguen un 30-40% más el boleto de lo que se paga en el AMBA”.



A su turno, la legisladora nacional Ávila, del Partido por la Justicia Social, destacó la oportunidad desperdiciada por Nación para resolver las diferencias históricas en el reparto de fondos para el transporte público y realizó duras críticas tomando el concepto de federalismo como ejemplo. “No me hablen de federalismo en tema de transporte, en los números saltan que los beneficiarios siempre son Capital Federal y provincia de Buenos Aires. En mi provincia hemos tenido más de 70 días de paro salvaje de transporte. ¿Y saben a quién perjudica? A los más vulnerables, al empleado de comercio, al mozo, al cocinero; a ellos son los que perjudicamos por la falta de subsidio de transporte equitativo. Era la oportunidad para que desde el Gobierno nacional pongan equidad en tema del transporte”, sentenció.  



Una semana antes de la sesión de Diputados, se supo que desde el Gobierno nacional aumentarían las partidas de fondos compensatorios –como se denomina a los subsidios- en $7.000 millones para las provincias, mientras que para el AMBA y CABA el mismo concepto se calculaba en $65.000 millones. En el proyecto de Presupuesto 2021, el Ministerio de Transporte de la Nación contempla $4.946.366.546 para nuestra provincia destinados, a priori, a la “Ejecución de Planes, Programas y Proyectos para el Mejoramiento del Transporte”.

Por mes, actualmente desde Nación se envían $153 millones en concepto de fondos compensadores para el pago de sueldos de empleados de transporte.