Top

Video: la técnica que aplican los kinesiólogos del Centro de Salud en pacientes Covid

Para respirar mejor

"Nos viene dando muy buenos resultados", dijeron los profesionales, que grabaron un video para quienes están cursando la enfermedad en casa. Mira aquí el paso a paso.





Profesionales de la Unidad de Kinesiología del Centro de Salud Zenón Santillán de Tucumán grabaron un video que explica cómo aplicar una técnica que permite a respirar mejor a los pacientes con Coronavirus. "Nos viene dando muy buenos resultados", destacaron los kinésiologos, quienes brindaron un ejemplo práctico para que fácilmente lo puedan replicar quienes están cursando la enfermedad en casa. 

La técnica utilizada por los profesionales se denomina "Prono Vigil", o posición de boca abajo, y tiene como objetivo mejorar la oxigenación y la mecánica respiratoria, así como también disminuir la falta de aire, una de las principales consecuencias del Covid-19, un virus que afecta principalmente las vías respiratorias.   

"¡Hola? ¿como están? Somos kinesiólogos del Centro de Salud de la Provincia de Tucuman y venimos a mostrales una técnica muy sencillla que nos viene dando muy buenos resultados en pacientes Covid. Se llama Prono Vigil y se la conoce también como posición de boca abajo", presenta uno de los profesionales en el video que se difundió a través de la cuenta que el Hospital tiene en Facebook para mantener el vínculo con la comunidad.  

Según indicó el kinesiólogo que aplica la técnica en el tutorial, una vez que la persona está en la posición correspondiente, y con los apoyos ubicados en los lugares indicados, debe mantenerse así entre una o dos horas, alternando la posición de brazos, cabeza y piernas. 

"Lo ideal es que en esa posición estemos dos horas. Si no toleramos ese tiempo, podemos estar una hora o entre 15 minutos a media hora", detalló e indicó que el consejo va dirigido especialmente a aquellos pacientes que están en aislamiento o cursando la enfermedad en internación domiciliaria. 

Hasta el momento, el video difundido desde el Hospital suma casi mil compartidos y decenas de comentarios, en donde los tucumanos agradecen el gesto de los profesionales en el contexto de la pandemia.   

Mirá aquí el video: