Top

Hisopados sorpresa en plaza Urquiza buscando asintomáticos positivos

CORONAVIRUS EN TUCUMÁN

El Ministerio de Salud Pública implementa el programa de Búsqueda Activa de Sintomáticos en lugares de alta concurrencia. Chahla celebró indicadores positivos, pero pide respetar las medidas sanitarias.

Salud se instaló en la plaza Urquiza. Foto: Ministerio de Salud Pública





Este martes, el Ministerio de Salud Pública se instaló en la plaza Urquiza, barrio Norte de San Miguel de Tucumán, para implementar allí el programa Búsqueda Activa de Sintomáticos (BAS) que reemplaza a la Búsqueda Activa de Febriles (BAF) buscando detectar casos positivos asintomáticos en lugares de alta concurrencia mediante el plan Buscarte de Nación. La ministra de Salud, Rossana Chahla, supervisó ek operativo y celebró los indicadores positivos registrados en la provincia, pero pidió no relajarse y cumplir las normativas vigentes.

"Buscarte tiene como objetivo salir a la búsqueda de potenciales pacientes sospechosos de COVID-19 que son asintomáticos. Siguiendo ese circuito itinerante que diseñamos originalmente, vinimos a este paseo emblemático en la zona norte de la provincia donde sabemos que hay una alta circulación de transeúntes y gente que hace actividad física. Intentamos encontrar aquellos ámbitos donde podamos detectar circulación comunitaria plena del virus", explicó José María Mansilla, referente del programa Buscarte y coordinador de Médicos Centinelas del Sistema Provincial de Salud.

El funcionario provincial resaltó que "la efectividad de este método es superior al 94 por ciento en pacientes sintomáticos. Tomamos al test como una herramienta más dentro del Ministerio; no hay que olvidar que tenemos más de 17 nodos de testeos que están incorporando determinada cantidad de test de antígenos aparte de la PCR convencional. Además de los nodos de testeo, hemos trabajado en la búsqueda activa de pacientes febriles en los barrios de la periferia y del Gran San Miguel de Tucumán, y ahora lo haremos buscando no solamente a personas con fiebre sino con otros síntomas, como por ejemplo podría ser la pérdida del olfato o gusto".

La ministra Chahla se hizo presente en plaza Urquiza para supervisar el operativo Buscarte y se refirió a los últimos indicadores de la pandemia en Tucumán: "Ayer tuvimos una nueva Sala de Situación donde vimos que el tiempo de duplicación de casos pasó a 27 días, lo cual es bueno, porque hasta hace una semana estábamos en 18, 19 y después 20 días. También tenemos un RT que es menor a uno, que significa la cantidad de contagios; son indicadores desde el punto de vista epidemiológico que marcan teóricamente un amesetamiento de la curva", apuntó.

Sin embargo, rápidamente la galena remarcó que "tenemos que ver cómo nos comportamos nosotros también, qué impacto tuvieron las reuniones por el Día de la Madre y las medidas tomadas". En ese sentido, explicó que "el fin de semana hubo una disminución de la cantidad de casos y eso se debió a que hubo menos consulta en los consultorios de febriles. Por eso la cantidad de casos fue menor, pero también porque los laboratorios privados no informan esos días ya que no trabajan sábado y domingo".

"Si bien de los casos informados solamente un tercio corresponde a laboratorios privados, nosotros tuvimos 1400 testeos y 500 casos. Pero tampoco dicha cantidad es para quedarnos tranquilos. Tenemos que seguir trabajando para seguir detectando cada vez más y poder decir realmente si se ameseta o no la curva", enfatizó.



Chahla reiteró el pedido a los tucumanos de que cumplan con las medidas vigentes: "Pedimos encarecidamente desde el Sistema de Salud la colaboración de la comunidad y voy a hablar en nombre de todos los trabajadores de la salud que estamos desde hace seis meses en forma ininterrumpida trabajando. También nosotros sentimos la presión y el esfuerzo que significa trabajar todos los días porque esta pandemia ha traído esta sensación de incertidumbre, de no saber a quién le toca asintomático, grave o crítico", expresó.

"Todos seguramente tuvimos un pariente, un hermano, un amigo, un vecino, que falleció por COVID.19. Y siempre decimos, no era tan grande, era joven, y nos queda esa sensación de no haber podido evitar esas muertes. Porque cuando esto pase, porque va a pasar, no lo vamos a tener con nosotros y nos vamos a arrepentir por eso", alertó la funcionaria provincial.

Para finalizar, subrayó que desde Salud "queremos que la gente tome conciencia y se cuide con recomendaciones tan simples como el lavado de mano, el uso de barbijos y el distanciamiento social. Queremos que no se contagien porque en esos contagios vamos a tener graves y críticos, y ahí vamos a tener que estar".

"Este es un gran esfuerzo que hace la provincia de Tucumán, en manos del gobernador Juan Manzur, para darle prioridad a todo lo que es insumos, medicamentos, descartables, es carísimo y muchas cosas que son difíciles de conseguir. Sin embargo, nunca se dejó de atender, de testear, y eso es algo que debemos valorar. Por eso es muy importante la concientización y este llamado a la cuarentena solidaria para con el personal de la salud", remató.

Controles en plaza Urquiza. Foto: Ministerio de Salud Pública
Largas filas para los testeos. Foto: Twitter @cybercorcho