Top

"Es alentador, pero no podemos adelantarnos", dijeron desde Salud por la baja de casos de Coronavirus

ALERTA: PANDEMIA

Desde el ministerio señalaron que la merma responde a una caída de la actividad de laboratorios privados durante el fin de semana, pero también en la cantidad de consultas en consultorios febriles. “Es un indicador indirecto”, explica el doctor Luis Medina Ruiz, titular del Sistema Provincial de Salud (SiProSa). Aseguran que la cifra de positividad comienza a bajar.

Diagnóstico de pruebas en el Laboratorio Central del SiProSa. (Foto: Ministerio de Salud)





Este lunes en Tucumán se registró la cifra de casos de Coronavirus más baja desde hace 45 días: 500 contagios detectados en 24 horas, 469 por la mañana y 31 por la tarde. Si bien se trata de una disminución considerable, desde el Sistema Provincial de Salud (SiProSa) explican que la cifra responde estrictamente a una caída en la actividad de laboratorios privados durante el fin de semana, aunque también se registró un menos número de consultas en los consultorios febriles del sector público.

“Coincide con el sábado y domingo, donde la actividad privada disminuye, y también hay una baja en las consultas a los consultorios febriles”, explica a eltucumano.com el titular del SiProSa, doctor Luis Medina Ruiz.

El funcionario provincial explica que luego del Día de la Madre se registró un pico de casos detectados, por encima de 1500 contagios, que luego cayó entre 200 y 300 casos y, desde entonces, la cifra se mantiene por debajo de la línea de los 1300. Medina Ruiz diferencia entre casos “calendario” de “reportados”, ya que considera la totalidad de las muestras positivas analizadas desde el primer al último corte del día, pasadas las 22. “Está bajando”, asegura el galeno, sin pecar de optimista. 

“Es un indicador que nos tranquiliza; uno siempre piensa, por ejemplo, el Día de la Madre, que si hay una merma y hay pacientes que no consultan al otro día se van a duplicar los casos, pero no fue así”, grafica.

Sobre la cercanía del pico de la pandemia, Medina Ruiz prefiere esperar a ver las cifras correspondientes a los 10 días posteriores a la última fecha festiva de Tucumán, que se cumplen este próximo miércoles 28 de octubre. La cantidad de casos detectados ese día y los posteriores determinarán, de alguna manera, cómo sigue avanzando el virus en territorio tucumano. “En principio pensábamos que estábamos cerca; desde el 11 o el 12 que no siguieron subiendo los casos”, señala.

“No quiero adelantarme, ¿no? Esto es como subir a la montaña y de pronto encontrarse con otra subida; hay que esperar a ver qué pasó después del Día de la Madre”, insiste sobre la cima de la pandemia en Tucumán.

Un dato a tener en cuenta es que, desde fines de la semana pasada, todas las muestras positivas reportadas en los partes informativos corresponden a resultados de pruebas obtenidas durante el día en curso. La incorporación de los testeos de antígeno ayudó a descomprimir el cuello de botella que generaban las pruebas PCR, que demandan más tiempo, sin contar la inmensa cantidad de consultas diarias generada luego de declararse la circulación comunitaria en San Miguel de Tucumán y la zona metropolitana.

“Había mucha demanda y generaba una demora en los resultados en los pacientes ambulatorios, a partir de la aparición del test de antígeno, se generó una oferta de estas pruebas tanto en el sector público como en el privado”, celebra el funcionario provincial que, además, aporta como dato que se han llegado a realizar algo más de 3000 testeos en una sola jornada, con picos de contagios detectados de alrededor de 1500 entre el 10 y el 12 de octubre, cuando la positividad rondaba el 64%. “Hemos seguido testeando en gran cantidad y hemos llegado a una cifra cercana a 3000 entre los sectores público y privado”, detalla.

Sobre la tasa de positividad, el funcionario provincial explica que el sábado no llegó al 40% y que ayer apenas superó esa cifra. “Vemos que está bajando la positividad”, dice y advierte: “Es alentador, pero no podemos adelantarlos”.