Top

"Tenemos una capacidad operativa del 64%": así da batalla al coronavirus el Hospital de Concepción

ALERTA: PANDEMIA

El director, doctor Rodolfo José Cecanti, se refirió a los cambios que implementaron en el funcionamiento del nosocomio que brinda 24 horas de atención.

Foto Ministerio de Salud.-





El Hospital Regional de Concepción, es uno de los más importantes del sur de la provincia y uno de los elegidos para dar batalla a la pandemia de coronavirus, que por estos meses atraviesa su momento más delicado.
 
“Tenemos una capacidad operativa del 64%”, arranca contado el director del efector, doctor Rodolfo José Cecanti, quien comentó que gracias a la re funcionalización del hospital brindan atención las 24 horas, cuentan con más recurso humano, más camas de internación y más capacidad para la realización de análisis clínicos, radiografías y tomografías.
 
El referente explicó que desde la institución, desde que comenzó la pandemia, están trabajando con base en cuatro ejes temáticos. En primer lugar, la detección segura y oportuna de los casos de coronavirus, para lo cual implementaron, en un primer momento, un consultorio de febriles: “Posteriormente, dada la demanda de la población, se sumó otro más y, actualmente, contamos con tres consultorios donde se detectan casos sospechosos, valorados por médicos las 24 horas”, agregó.
 
“Actualmente están pasando alrededor de 150 pacientes por día para la realización de pruebas de PCR y test de antígeno. Nuestro laboratorio está analizando más de 100 muestras por día y, hay días que han llegado a trabajar hasta con 190", expresó el director. En tanto, aseguró que desde que se inauguró el laboratorio, en septiembre, ya analizaron 3.500, contemplando todas las áreas operativas de influencia del efector.
 
Siguiendo la misma línea, agregó que incorporaron a la atención de guardia especialidades como: medicina general, otorrinolaringología, urología, ginecología, traumatología y cirugía.
 
Por otra parte, Cecanti se refirió a otros de los ejes temáticos con los que trabajan y mencionó la minimización de la diseminación de la enfermedad y el fortalecimiento y re funcionalización del hospital: “Dentro de nuestro recurso humano, incorporamos profesionales médicos y de enfermería. Además, en las salas de internación, pasamos de tener 22 camas a tener 45, lo que implica la necesidad de más cantidad de profesional capacitado”. Adhirió que incorporaron 12 técnicos radiólogos y de imágenes, permitiendo brindar atención las 24 horas de radiología y estudios tomográficos: “Actualmente llevamos 160 estudios de tórax y enfermedad Covid, en lo que va de octubre”.
 
Con respecto a cómo continúa funcionando el hospital en su cartilla prestacional habitual, el referente dijo que continúan trabajando con patologías polivalentes, lo que significa que siguen atendiendo politraumas, cirugías de abdomen, de tórax, traumatológicas y nacimientos.
 
Por último, se refirió al cuarto eje temático, que es la articulación con diferentes áreas operativas de Concepción, con quienes trabajan en la detección y seguimiento de pacientes febriles. “Los médicos que están atendiendo en los CAPS, trabajan en referencia con nosotros en cuanto a las derivaciones de laboratorios, radiografías y tomografías según los pacientes lo requieran”.
 
En cuanto a las cirugías programadas, el referente dijo que las no urgentes fueron pospuestas, por lo que se encuentran realizando las de urgencia y oncológicas, que no pueden ser diferidas.
 
Para finalizar, el director habló sobre los cuidados y normas de bioseguridad con las que trabajan y dijo: “Nuestro personal realizó todas las capacitaciones dispuestas desde la División Enfermería del Siprosa. Lo hicieron más de 900 empleados, entre los que se encuentran personal de salud y trabajadores de las cooperativas de limpieza”.
 
“Quiero destacar lo loable de la labor y adhesión de los trabajadores de la salud que, ante esta situación de pandemia de largo y arduo trabajo, y con los riesgos que implica trabajar en la primera línea de acción, siempre estuvieron a disposición”, cerró el Cecanti.