Top

Crean nuevo protocolo para la búsqueda de menores desparecidos en Tucumán

MEDIDAS PREVENTIVAS

La posibilidad de formalizar denuncias por WhatsApp se suma como una de las principales innovaciones para agilizar las tareas de la Policía de la Provincia ante casos de emergencia.

Rúbrica del nuevo protocolo. (Foto: Secretaría de Comunicación Pública)





A pocos días del crimen de la pequeña Abigail Riquel, este viernes por la tarde, en Casa de Gobierno, el gobernador Juan Manzur, parte de su gabinete y parte de la cúpula de la Policía de Tucumán, firmaron el nuevo Protocolo de Alerta de Emergencia Rápida. Se trata de una serie de herramientas destinadas a agilizar las tareas de búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

Este flamante sistema de alerta tiene como principal objetivo establecer un mecanismo de coordinación a nivel provincial, regional, nacional e internacional para la inmediata búsqueda y localización de los menores con paradero desconocido en el territorio tucumano, cuya vida se considere en “Alto Riesgo Inminente”. Algo que pretende ser logrado mediante el trabajo articulado entre las entidades del sector público y el sector privado, los medios de comunicación y la sociedad civil.

Uno de los grandes avances que se habilitará para la búsqueda de niños y adolescentes desaparecidos es el sistema de toma de denuncias por WhatsApp, que activará la intervención inmediata de la Policía de la Provincia y del Ministerio Público Fiscal. Todas las denuncias por desaparición de una niña, niño o adolescente deberán ser investigadas de forma inmediata y no podrán ser dadas como concluidas, en ningún caso, hasta su efectiva localización, asevera el texto firmado por Manzur, ministros y jefes de la fuerza policial.

En el marco de la rúbrica, el mandatario estuvo acompañado por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el fiscal de Estado, Federico Nazur; el ministro de Seguridad, Claudio Maley; el jefe de Policía de Tucumán, Manuel Bernachi; y Walter Bernal, director general de la Regional Noroeste de la Policía Federal Argentina (PFA).



“Como gobernantes tenemos la máxima responsabilidad, el caso Abigail nos duele y conmueve a todos. Somos padres y somos conscientes de la realidad que estamos pasando y sabemos que siempre hay formas de mejorar el servicio que le podemos brindar a la comunidad. Hoy este tema marcará un antes y un después en la búsqueda de desaparición de personas”, aseguró Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, indicó que el objetivo principal del protocolo es “bajar todos los tiempos para generar rapidez en la intervención y de alertas para la ubicación de la persona extraviada, quien reciba la notificación de pérdida de personas va a actuar rápidamente y generar la alerta para que los operativos se pongan en funcionamiento”. “Era necesario optimizar los mecanismos a nivel local y llegar a la Justicia rápidamente en esta comunicación, como por ejemplo a través del WhatsApp”, agregó.

Por último, el jefe de Policía, Manuel Bernachi, destacó que “esta es una nueva herramienta que se suma a la ley 26.061, la normativa que establece la búsqueda de menores, es muy importante y va a ser necesaria la coordinación efectiva con el Ministerio Público Fiscal. Es un trabajo en conjunto en el que sumamos tecnología para ganar prontitud y dar así una mejor respuesta”. Mientras que Bernal, sostuvo que el protocolo “para las fuerzas federales es muy importante. Vamos a cooperar codo a codo con la Policía de Tucumán como lo venimos haciendo. Vamos a aportar todos nuestros recursos humanos y tecnológicos. Una vez que recibamos el pedido de cooperación damos inicio a un protocolo que ya tiene la Policía Federal sobre la búsqueda, así en poco tiempo, se irradia el pedido a nivel nacional y la búsqueda en todas las localidades”.

Salvo por la innovación de la recepción de denuncias mediante el servicio de mensajería WhatsApp, la Policía de Tucumán y el Poder Judicial provincial cuentan con métodos de actuación en caso de desaparición de personas –sean mayores o menores de edad- desde el 22 de agosto de 2014, una serie de pasos a seguir incluidos en el denominado “Protocolo de actuación policial para la investigación de hechos delictivos”. El mismo, que forma parte de la Resolución 29, publicada en el Boletín Oficial provincial y firmada por el jefe de fiscales, Edmundo Jiménez, detalla a los uniformados todo lo que deben hacer según el tipo de delito.

Protocolo de desaparición de persona (2014):

Al tomar conocimiento de la desaparición de una persona, el personal policial deberá dar estricto cumplimiento con las siguientes medidas:

1.- Comunicar en forma inmediata a la Fiscalía y/o Defensoría y Juzgado de Menores si correspondiere.

2.- Recibir inmediatamente y sin dilaciones la denuncia por parte de testigos, ofendidos y/o personas con un interés legítimo, tratando de establecer:
-Última hora a la que fue vista.
-El lugar exacto, en el que fue vista la víctima por última vez.
-Descripción detallada de la víctima, sus ropas y artículos con los que fue vista la última vez, con la finalidad de orientar la investigación:
-Color y corte de cabello.
-Tipo de ropa que utilizaba y color.
-Accesorios personales y tecnológicos que utilizaba.
-Obtener una fotografía reciente de la víctima.
-Personas con quienes fue vista por última vez.
-Modus vivendi de la víctima
-Nombre, domicilio y parentesco del denunciante, testigo, ofendido y/o persona con interés legítimo.
-Saber si la persona desaparecida cuenta con algún medio tecnológico de comunicación y/o de localización y en caso afirmativo, intentar contactarla.

3.- Irradiar CIRCULAR GENERAL a las redes fijas y móviles, y puestos fronterizos, procurándose el paradero del desaparecido/a. Solicitar colaboración a todas las fuerzas policiales del país a través de CONVENIO POLICIAL.

4.- Constituirse de inmediato al domicilio de la víctima y recabar los datos referentes a la identidad de la persona desaparecida, determinar si cuenta con algún medio tecnológico de localización y/o comunicación, su ocupación, estado civil, lugares que frecuenta, y datos de familiares y domicilio de estos, con la finalidad de obtener la información necesaria sobre la posible comisión de delitos relacionados con su desaparición.

5.- En el domicilio de la víctima lleve a cabo una búsqueda consentida, obtenga fotografías recientes de la persona desaparecida, sin alterar nada del lugar, realice una búsqueda superficial y observe detalladamente el entorno social en que la misma se desarrollaba, con la finalidad de establecer un modus vivendi y el círculo cercano que tenía, para estar en posibilidades de entrevistarlos, localice medios electrónicos y de comunicación, el diario de la víctima o sus cuadernos de notas y determine de ser posible las ultimas llamadas telefónicas entrantes y salientes al domicilio, así como determinar los objetos personales que falten de la víctima, como ropas teléfono celular, etc. (es importante que durante todo esto se cuente con la autorización y participación del padre, madre, ofendidos o personas con un interés legítimo, es importante no alterar el lugar donde habitaba la víctima, ya que posteriormente deberá ser inspeccionado por Policía Científica).

6.- Activar un plan de búsqueda y localización, elaborando un reporte policial de persona desaparecida y difundirlo a las instancias de colaboración necesarias para su búsqueda y localización, comunicando la situación a la Policía Caminera que deberá contar ya con la fotografía del desaparecido; Policía Federal; medios de comunicación; Hospitales y servicios médicos privados, Etc.

7.- Comisionarse personal policial a las distintas empresas de transporte (aéreo y terrestre), para determinar si la persona buscada hizo uso de dichos servicios. Se insta a todo el personal policial a leer detenidamente este instructivo y ajustar su actuación a las pautas fijadas, ya que en caso de incumplimiento injustificado se solicitará la aplicación de las sanciones previstas por el Art. 336 del C.P.P., consistentes en apercibimiento o multa ($) de hasta 1 mes de sueldo de un Juez de I° Instancia, y sin perjuicio de la responsabilidad administrativa y/o penal que le pudiere corresponder.
 
Desde marzo de 2018, Tucumán cuenta además con su propia Oficina de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con asiento en los tribunales de avenida Sarmiento, en la Capital. Se trata de una repartición creada a partir del lanzamiento del programa “BUSCAR”, aún vigente en la actualidad y desde el que se desprende el Sistema Federal de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), que ya contaba con un protocolo de actuación para casos como el de Abigail Riquel y en el explícitamente se indicaba que ya no se podía esperar 24 o 48 para realizar y recibir una denuncia por personas con paradero desconocido. “Ya no se puede esperar 24 o 48 horas para denunciar que una persona está ausente, debemos terminar con esa idea, ya que cuando nos encontramos frente a un delito, las primeras horas de búsqueda son claves y estaríamos perdiendo tiempo valioso”, decía el ministro fiscal Jiménez, durante la visita de la titular del SIFEBU, María Leticia Risco.

También en 2018, desde la Dirección de Trata de Personas y Violencia de Género se insistía con el ágil accionar de las fuerzas de Seguridad para la búsqueda efectiva y veloz de menores de edad en el marco de la Ley 21.061 de “Protección Integral del Niño y el Adolescente”. “Si creemos que alguien puede estar en peligro, no hay que esperar ni una ni 24 horas para hacer la denuncia, nosotros trabajamos desde el momento que se recibe la información inmediatamente”, consignaba en ese entonces Julio Fernández, actual titular del área.