Top

Equipan el hospital modular de Alderetes para atender pacientes con Coronavirus

ALERTA: PANDEMIA

Fue provisto de equipamiento tecnológico para garantizar oxígeno a 30 pacientes y atender alrededor de 80 consultas diarias de posibles casos de Covid-19.

Foto: Ministerio de Salud Pública





Este viernes el Ministerio de Salud Pública entregó al hospital modular de Alderetes nuevo equipamiento tecnológico para ampliar y eficientizar la atención para pacientes con Coronavirus: dispone de 30 bocas de oxígeno y recibe alrededor de 80 consultas diarias de casos sospechosos.

"Esta incorporación nos permite sostener un seguimiento más estricto de la evolución del paciente para tomar decisiones apropiadas en el momento que pueda ser necesaria una derivación o una intervención adicional", afirmó Luis Rocha, director general de Gestión de Tecnología Médica del Siprosa, tras la entrega de 2 monitores multiparamétricos y un equipo portátil de medición de gas en sangre.

Desde Salud destacaron que los monitores multiparamétricos son fundamentales para el control de distintas funciones importantes como la saturación y presión arterial de forma no invasiva.


Por su parte, el equipo portátil de medición de gas en sangre permite confirmar diagnósticos con mayor certeza sobre la evolución de pacientes que puedan llegar a manifestar una desmejora, con la consecuente posibilidad de tomar decisiones oportunas tanto de atención crítica como de derivación si se requiriera.

El funcionario analizó que "es fundamental ir complejizando los servicios sanitarios y en esa línea se van sumando y entregando herramientas tecnológicas para poder dar la mayor capacidad diagnóstica a nuestros equipos de salud".

El hospital modular ofrece dos tipos de atención: ambulatoria y de internación. La ambulatoria funciona a través de consultorio de febriles y atiende entre 50 a 80 consultas diarias, tanto con controles de sospechosos como de pacientes covid positivo, donde se hace laboratorio, radiografía de tórax, se dispensa tratamiento y si son cuadros de contención domiciliaria, se evalúa citando al paciente cada tantos días de acuerdo a la complejidad.

El sector de internación, que está siendo muy importante para soportar al tercer nivel porque recibe pacientes con requerimiento de oxígeno, actualmente atiende a entre 30 y 35 pacientes covid positivos.

Alderetes tiene aproximadamente 70.000 habitantes, pero el hospital es prestador además del área de influencia que abarca entre otros a La Ramada, Timbo y Florida, poblaciones para las que se refuerza la atención.

La entrega de equipamiento: 

Fotos: Ministerio de Salud Pública