Top

Tucumán acumula en el 2020 más de dos meses sin colectivos

conflicto

La provincia atraviesa su jornada 17 sin transporte público, tras el último paro decretado por los choferes que aún no cobraron el mes de septiembre.

Foto Secretaría de Comunicación.-





Tucumán atravesará este sábado y domingo un nuevo fin de semana sin el servicio de colectivos, debido a que los choferes mantienen el paro anunciado hace 17 días atrás, por un retraso en los sueldos de septiembre.


Con esta nueva jornada, en lo que va del 2020 los tucumanos ya acumulan 61 días sin el servicio del principal transporte público de la provincia y que por ahora no tiene una vía de solución.


Los empresarios del sector nucleados en Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) esperan que el Gobierno Nacional envíe los subsidios atrasados para poder afrontar la planilla salarial.


En un principio los $153 millones correspondientes a agosto serían girados este viernes a la Provincia, por lo que de concretarse, el dinero estaría habilitado recién el próximo lunes.


“El problema es que eso no alcanza para pagar la planilla salarial de septiembre a los 3.600 compañeros del sector, que ronda los $210 millones. Es una situación muy delicada, queremos volver a trabajar pero con la garantía de que cobramos los salarios y que sabremos al menos en qué fecha nos pagarán mes a mes”, explicó César González, titular de la Unión Tranviarios Automotor Tucumán.
 
Solución desde la Capital
 
Ayer jueves el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro adelantó que firmará un decreto habilitando a las empresas de transporte escolar y dueños de traffics a anotarse para cubrir el servicio de transporte público al cumplirse el 16° día consecutivo de paro de colectivos en Tucumán.
 
"Estamos trabajando para llevar una solución inmediata a los trabajadores que usan el transporte público de pasajeros. La clase trabajadora no puede ser víctima de todo este sistema que está demostrando que no da para más", afirmó Alfaro, que en rueda de prensa confirmó que instruyó al secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, a avanzar con la normativa y protocolos para cubrir el servicio ante el paro de los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
 
“He instruido al secretario de Gobierno (Rodolfo Ocaranza) para que haga un registro, no tan solo de los transportes escolares, sino de todas las trafics y de aquellos que quieran trabajar, ya que el municipio les va a dar el recorrido de las empresas de ómnibus para que ellos lo cubran”, explicó el intendente, y agregó que en los próximos días se avanzará para organizar un esquema. “Vamos a ver cuál es el protocolo, las condiciones que tienen que tener los vehículos. Hay gente que quiere trabajar y gente que no quiere”, insistió.
 
Alfaro se desligó de las responsabilidades ante el paro de colectivos y apuntó contra la Provincia y los empresarios: "Ahora nos quieren hacer responsables del problema del transporte público. Provincia y Nación administraban los subsidios y nos dejaron afuera. No se qué pasó con la entrega de los subsidios. Este sistema tiene que ser rediscutido. Ya no da para más", arremetió.